lunes, 14 de mayo de 2012

LXIV - El C-47 de La Aeroteca fué cañoneado por un MiG-15

El historiador Michel  Lozares, de Getafe, nos acaba de enviar una información sorprendente. Resulta que la cabina que tenemos expuesta en el local de la librería y de la que teníamos una información intrascendente y equivoca, tiene otra historia muy interesante.


El Número de Construcción (de fábrica) era el C/N 11982. La fecha de construcción parece ser el 1942 aunque otra información dice 1943 quizá referida a la "Date Accepted". No olvidar tampoco que en EEUU los años fiscales empiezan el 1 de Octubre de cada año.

La placa del avión dá datos pero el del día de aceptación es ilegible. A modo de resumen repito la información sobre el historial del avión que me ha entregado Michel.

-21 de octubre del 1943. Entregado a la United States Army Air Forces (USAAF).
-31 de enero de 1944. Transferido a la RAF y asignado al 353 Squadron South East Asia Command (SEAC). Matricula de la RAF: FL575. Designación: Dakota III.
-26 de Septiembre de 1946: Devuelto a la USAAF.
-1947. Tras ser declarado excedente de la USAAF, es adquirido por la Orient Airways de la India, siendo matriculado VT-CGE y posteriormente VT.CPK (not taken up).
-1 de octubre de 1947. Registrado en Pakistán AP-AAK, de Orient Airways.
-9 de junio de 1953. Registrado en Bélgica OO-CBY para la compañia SABENA.


-El 3 de junio de 1954 tiene un serio INCIDENTE debido a la "guerra fria". Ver más adelante.
-24 de noviembre de 1959 es enviado a Libia donde opera para varias compañías petrolíferas.
-1962. Prestado a la Lybian National Airways (LINAIR).
-11 de julio de 1965 operado por Belgian International Air Services (BIAS), quien finalmente se convierte en su propietario el 11 de junio de 1968.
-10 de agosto de 1972. A Bélgica.
-5 de julio de 1973, registrado en USA como N6894. Transvaal Corporation.
-12 de marzo de 1975. Registrado en Canadá C-GADY en las Easty Exec Import Ltd., en la Air Gava y en Les Services Aeriens Fortair Ltde.
-Mayo de 1982 se vuelve a registrar en USA como N2668N para la Century Airlines.
-20 de junio de 1991. Viene a España como EC-699 provisional y EC-FDH definitiva. Para Aeromarket Express SA, Palfe SA y operado por Tadair.
-3 de noviembre de 1991 se accidenta en el Aeropuerto de Barcelona.

Tras ser desguazado, la sección de cabina se encuentra preservada en la Librería Aeronáutica Miguel-Creus, La Aeroteca de Barcelona y la sección central del fuselaje va a la "Haus der Geschichte" de Bonn, Alemania.
Silueta con libreas de Sabena y Cruz Roja. Las fotos en color "sepia" están con Permiso en Trámite o para sustituir con las propias hechas durante la operación de reacondicionamiento en el Taller MC JAR-145 E-032 propiedad del Autor de éste Blog. Un motor P&W,  R-1830-92 está expuesto en la FPAC de Sabadell.


En cuanto al INCIDENTE grave mencionado es el siguiente, nada más y nada menos:
Prácticamente dice lo siguiente:

Cuando Ricardo Miguel Vidal, Autor de éste Blog adquirió la cabina no podía imaginarse la historia que había detrás. Visto lo antedicho y tras considerar la importancia de la reliquia, no vá a ser fácil desprenderse de ella.


Al conocer la noticia se ha colocado un "diorama colgante" de un C-47 y un MiG-15, así como un panel explicativo.

ReF.: (LXIV)    RMV / Michel Lozares / Manolo S. Damians / La Aeroteca /  
                 
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