miércoles, 23 de mayo de 2012

LXX - La Libreria Aeronautica Miguel-Creus, La Aeroteca.

Las verdaderas raíces empiezan en 1972 cuando en plena evolución profesional de Ricardo M. Vidal y estando ávido de documentación, libros y cuanto fuese para ampliar conocimientos, cansado de recorrer las mejores librerías de Barcelona y hallar como máximo 5 títulos de aviación en la más técnica, la Castells, seguida de la Bosch con tres y la Francesa junto con la Casa del Libro con un titulo cada uno, empecé a crearme un archivo de los libros que me hubiese deseado tener.


Y sin internet, ni nada que se le pareciera, empecé a acumular fichas de todos los países y todas la épocas. Fichas que todavía guardo en cajas de camisas. Son el embrión de la actual y tremenda librería La Aeroteca. Hoy todo está informatizado, naturalmente.

Así durante 14 años hasta que en 1986 se abrió la primera librería exclusivamente aeronáutica de 100 m2 en la calle Congost del barrio de Gracia, con un incipiente catálogo hecho con fotocopias. Durante los tres primeros años no se dispuso ni para instalar el teléfono. Tuve ayuda de toda mi familia que hoy sigue entusiasmada como lo hizo el primer dia.
                               
             Ver videos en You Tube sobre los dos locales anteriores de L'Aeroteca
                  <aeroteca.com>     "Presentación del año 2001 en cuatro partes"

Poco a poco se fué ampliando el stock, los proveedores y los clientes. Una labor de constancia y paciencia. Quizá por haber roto moldes con una librería especializada de éste tipo sin clientela educada en el tema, hubo que hacerlo todo desde el principio.

Esta claro que tenía que ser una librería especializada, no genérica. En la mente, jamás se hubiera seguido ninguna corriente habitual de instalar una frankfurteria, una hamburgueseria, un Todo-a-cien, cualquier franquicia, etc. Tenía que ser algo diferente y como habia una necesidad no cubierta en éste pais, se montó la primera Aeroteca.

                                                                   



                                  

                         
En 1999 se amplió con otro local cercano de otros 100 metros cuadrados, pero no fué operativo. En el 2003 se hizo un cambio cuantitativo y cualitativo, el nuevo local de 600 m2 en la calle Montseny 22 del mismo barrio de Gracia. Que pronto se hizo pequeño también.

                      

La Aeroteca adquirió reputación por su atención al cliente, que comprendíamos perfectamente al proceder  nosotros del ramo. La seriedad, formalidad o la honestidad han sido el estandarte unido a la responsabilidad ante proveedores y obligaciones legales del tipo que fueran.

Por otro lado, continuamente visitamos las librerías especializadas de Europa y Estados Unidos: la inmensa mayoría sólo dedican un pequeño espacio a la aeronáutica, luego disponen de otros espacios dedicados a ferrocarriles, náutica, tanques, coches, motos, etc. Las visitas de tripulaciones de aviones en tránsito de todo el mundo a La Aeroteca, nos dicen que no existe nada igual en ninguna parte. Ya lo sabemos.


Al ser punto de reunión de profesionales y de conversaciones monotemáticas, pronto se adecuó el espacio de una Sala de Actos y de reuniones con todo tipo de proyectores y reproductores que facilitasen éstas actividades. Hoy se hacen exposiciones, concursos, cineforum, conferencias, presentaciones de libros y cuanto se relacione con  la Aviación.

          



Los tres primeros campeonatos de Catalunya de Vuelo Virtual, en todas sus categorias se hicieron en La Aeroteca. Esto dió pié a los cursos de Vuelo virtual y a la instalación de simuladores importantes como el del Boeing B-737NG y el de un OVO-04 con movimiento.






                                     
El dia de la inauguración del simulador del Boeing-737NG, el 8 de octubre del año 2008, hubo actuaciones para entretenimiento de los asistentes al acto, como el de las hermanas Ventura, vestidas de personal femenino de la WWII y con canciones de las hermanas Andrews. Ver en You Tube <aeroteca.com> y <simuteca.com>.











El último espacio habilitado para nuestros clientes es un anexo a la sala principal de Actos, para "mesas redondas". También se alquilan estos espacios para entidades, clubs, asociaciones, etc.

ReF.: (LXX)   RMV / La Aeroteca /

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

 Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario