miércoles, 23 de mayo de 2012

LXXI - Un aspecto desconocido del Prat

La aparición del Libro J. LL. Ferret sobre "L'Aviaçió i el Prat del Llobregat, 1936-1959" nos ha hecho un descubrimiento sorprendente. Resulta que el autor, vecino del Prat hizo una visita a su Ayuntamiento para recopilar información y tropezó con algo inaudito: El aeropuerto de Barcelona iba a ser utilizado por los aliados y en especial por los americanos para la ofensiva sobre Alemania.


Foto de un display organizado en La Aeroteca para la presentación del libro, aprovechando un B-17 hecho por Humberto Quiroz (ver su capitulo en éste blog)


Luego sería un aeropuerto transoceánico. Una comisión hispano-americana se puso a desarrollar el proyecto tomando como base el que se estaba haciendo en Heathrow. Corría el mes de diciembre del año 1944.

Como vemos el proyecto estaba muy avanzado y las pistas son las mismas que había en los años 1950's y que llegué a ver en funcionamiento, sobretodo la que vá desde el mar perpendicularmente tierra adentro, hoy desaparecida con las modernas terminales.

¿Que hubiera ocurrido en Barcelona si se lleva a cabo éste proyecto?. De ser una guerra más larga igual hubiera sufrido ataques de Alemania, el aeropuerto y la ciudad. Quien sabe. O no, y tendríamos entonces un gran aeropuerto con una enorme terminal.





El proyecto no se materializó por el término de la guerra y pérdida de interés. El periódico La Vanguardia se hizo eco e incluso incluía una referencia en aprovechar aviones B-17 modificados para su aplicación a las nuevas lineas aéreas.

El libro de Josep Lluis Ferret puede adquirirse todavía en la Libreria Aeronáutica La Aeroteca. Está en lengua Euro-Catalana.

ReF.:  (LXXI):  RMV / JLLF / La Aeroteca /

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>


No hay comentarios:

Publicar un comentario