miércoles, 27 de junio de 2012

XCIV - Las forjas de la Hispano Suiza de Barcelona en Ripoll

Inicialmente estaban en Ripoll, ciudad histórica por las fundiciones y forjas allí establecidas. Existe el Museo Etnológico donde se muestran los trabajos que allí se efectuaban, gracias a la fuerza de los ríos que confluyen en ésta pequeña ciudad: el Ter y el Fresser.



 Las llamadas Fargas y Forjes en un grabado de la época. Vemos la llegada del agua y la rueda hidráulica con su eje de levas para el martinete.


El producto más conocido a nivel internacional de Ripoll (Girona) son las pequeñas pistolas construidas allí en los siglos XVIII y XIX, de gran calidad. Joyas para coleccionistas actualmente.


Las fundiciones utilizaban un sistema de soplado para los hornos por entonces genial, las llamadas "trompas catalanas" que aprovechaban la caída de agua en unos tubos con un venturi y unas entradas de aire que creaban una corriente de aire que iba al horno donde estaba el carbón y la mena de hierro. Mineral traído de las minas de la zona.



Hubo varias fargas y forjas. La "Palau" se conserva original y visitable. Pero la que nos interesa es la de la Hispano Suiza. (Hoy está instalada la fabrica Conforsa SA). 



Se encuentra en dirección a Campdevanol y todavía conserva parte del canal de traída del agua y el edificio de forjas.



Pero las que tenía la Hispano Suiza ya eran mecánicas ultimamente. Todavia conserva la traida de aguas del rio para el movimiento de las ruedas y trompas.





Estado del acueducto en la actualidad -arriba-. También disponemos de fotografías de un folleto de los años 1930, tanto del canal de agua -en blanco y negro- como de las forjas, ya mecánicas.


ReF.:   (XCIV)         RMV / Folleto MNaCTEC / Museu Etnografic de Ripoll / AEHA     

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

           
  Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es> <avartja.blogspot.com.es>


No hay comentarios:

Publicar un comentario