miércoles, 10 de octubre de 2012

CXIV - El Primer tren de la Peninsula Iberica y Carmen Biada

 -Se insiste muchísimo en dejar claro que el primer ferrocarril de España se hizo en Cuba para llevar la caña de azúcar desde el interior de la isla hasta la costa. Entre los promotores de éste ferrocarril estaba también Miguel Biada.

                                     
-A su regreso a Catalunya hizo el primer ferrocarril de la península, entre Barcelona y Mataró, unos 36 Km por la costa hacia Francia. Tuvo que construir también el primer túnel en Mongat. Era el año 1848.



-El túnel existe y ahora está circulado por trenes eléctricos. Se ha traído aqui éste tema porque Miguel Biada era el bisabuelo de Carmen Biada, que se casó con Arturo Elizalde, el fundador de la Fabrica de coches en 1909 y motores de aviación "Elizalde" a partir de 1926. En esas fechas Arturo murió y se hizo cargo de la empresa su esposa, Carmen Biada que llevó la "Elizalde" con coraje y buen tino -tuvo que tratar con los militares del Ejército del Aire- hasta las nacionalización y transformación en ENMASA en 1952. Ver libro "Los motores de Aviación de la A a la Z".



                                                               Foto de Carmen Biada

ReF.:       (CXIV)       RMV /Fund. Elizalde.      

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es> <avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario