lunes, 28 de enero de 2013

CXXXII - GRANDES DISEÑADORES: Un bonito diseño de Szydlowski (2).

-Mr. Szydlowski, fundó Turbomeca . Desde un principio se dedicó a sobrealimentar los motores a pistón de aviación franceses, adecuando a cada uno el más idóneo.  Cuando entró en turboreactores hizo un diseño genial, el de la cámara única sin inyectores, con un "aspersor" de combustible central, a través del eje entre turbina y compresor. Simple.


-Fué aplicado durante décadas a toda la gama de turbinas, tanto turboreactores como turbohélices y turboejes de Turbomeca. Haciéndose famosa por su sencillez, coste, mantenimiento, etc.

-Han sido construidas en los cinco continentes. En Barcelona también las hizo la ENMASA (antigua Elizalde). Escogió la Marboré II, que aquí se denominó "M-21" e iba destinada a los aviones Hispano Aviación "Saeta" y "Super-Saeta".

-El Saeta era un bimotor con la característica de lleva ambos motores en la proa y las toberas de salida justo en la raiz de los "Karman" del ala principal. El Saeta fué un diseño del Dr. Willy Messerschmitt.

-El éxito de la fórmula de la cámara única y aspersor pareció ideal a muchos constructores y más para vehículos fungibles como "Drones", "Tarjets", etc.  En EEUU la imitó la Williams en éste pequeño turboreactor:


-Este Williams es de diseño simplísimo con  compresor centrifugo de una cara activa y turbina única. Cámara única también. En el cono central frontal está el arrancador-generador y el combustible entra por la parte frontal del eje, atraviesa el compresor y llega a los orificios calibrados en el cuello de la cámara donde es inflamado.

ReF.:    (CXXXII)     RMV / Szydlowski / Turbomeca-Safran / Williams.

  RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
                             
    Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es> <avartja.blogspot.com.es>




No hay comentarios:

Publicar un comentario