lunes, 29 de abril de 2013

CLXXIII - ELIZALDE SA: 100 años (1913-2013)

-Arturo Elizalde estuvo en la empresa "Vallet" en 1905 para la construcción de componentes de automoción. En 1908 se une a la familia Biada -la de su esposa- y crean la "Biada-Elizalde". Y en 1913 queda sólo como "Elizalde SA" para la construcción de automóviles de categoria. El logo tiene ya un simbolo aeronáutico: un cernicalo con  la letra "E" sobrepuesta. (el Cernicalo es el Xoriguer de la región).


-En 1917 construye dos motores de aviación, el T-41 de cilindros en linea y 100 CV y el T-80 que era un V8 de 150 CV. Debido a los excedentes de la guerra WWI no obtienen el mercado suficiente. (ver información en el trabajo "Los Motores Aeroespaciales, A-Z", <aeroteca.com>).



-En 1925 fallece Arturo Elizalde y su esposa Carmen Biada se hace cargo de la empresa durante 24 años más. La Aviación Militar decide que su compañia se dedique exclusivamente a la fabricación de motores de aviación. Con la licencia de Lorraine, construyen tres versiones del 12W de 450-480 CV con destino a los Breguet XIX construidos en el pais bajo licencia.


-Se hicieron los "Dragón", versiones V, VII y IX. Se obtuvieron licencias americanas de Wright y P&W. También se trabajó con los M-25 rusos durante la guerra civil. Pero tras la misma, surgen los Beta, Tigre, Flecha, Sirio y Alción - de diseño nativo- y turbinas de Turbomeca, la Marboré como M-21.


-La Elizalde SA se nacionalizó como ENMASA, terminando hoy en dia como ITP. Queda en Barcelona la Fundación Elizalde en el antiguo edificio que fué vivienda de la familia, luego oficinas y hoy un centro social, propiedad del Ayuntamiento.


-Esperamos que antes de fin de año se programen actos conmemorativos incluso exposiciones que nos recuerden todo lo que significó ésta empresa para la ciudad de Barcelona.

ReF.:    (CLXXIII)    RMV / Fundación Elizalde / La Aeroteca


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


  Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>




No hay comentarios:

Publicar un comentario