miércoles, 17 de abril de 2013

CLXV - Misterioso motor FUJI o Continental en el Japón

-Mi amigo y colaborador Talo Shi, estudiante para piloto profesional, ha ido a pasar ésta semana santa al Japón. Le hice el encargo de traerme cuantas fotografías de motores de aviación pudiese de sus museos.

-Y me ha traído cosas interesantes pero también un dilema: un motor de raiz Continental americano, pero con unas tapas de balancines con inscripciones en fundición que dicen "FUJI". Personalmente, como autor de "Los Motores Aeroespaciales, A-Z", no lo tenía controlado. Fuji fué la heredera de Nakajima tras la WWII. Y su producto aéreo mas celebrado modernamente son las adaptaciones de los motores de los coches "Subaru" para la aviación ligera y general.


-Puede verse claramente que las inscripciones sobre las tapas de balancines son "FUJI". El motor en sí es un O-470-11 E-1, o sea los que se montaron en las L-19 de construcción japonesa. Aunque también en las LM-1 "Nikko" (T-34 Mentors, de las que Fuji hizo con licencia) para entrenamiento y enlace de las JASDF, modificado para 4 plazas. Las primeras 27 unidades llevaron este Continental 0-470-11 E-1.


-Sin embargo, el motor Continental O-470 instalado en las siguientes tienen un aspecto inconfundible americano, con  sus tapas de balancines correctas, pero con 225 HP también, quizá de otras series o "dash number". Desde luego, los orificios de estas tapas no coinciden con las del motor de tapas "FUJI".


-El tema es que ni en el propio Museo de Torokozawa no han podido darnos más detalles del "Fuji / Continental": si es que se hizo enteramente con licencia o sólo se fundieron unas tapas y se colocaron, (esto último es lo que suponen).


-Otra vista del mismo motor "FUJI", mutilado sin magnetoes, en el que apreciamos las redondeces en los bordes de la tapa de accesorios, propias de los -11.

-Tanto el Autor como Talo, seguimos buscando explicación a éste dilema. Por descontado que cualquier solución será bienvenida.

ReF.:   (CLXV)   RMV / Talo / Museo Aeronáutico del Japón.


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

 Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario