miércoles, 17 de abril de 2013

CLXVI - GRANDES DISEÑADORES: Tres eminentes suizos en Barcelona (1/3)

-Son: Billeter (Maestro relojero), Birkigt (eminente ingeniero de la Hispano-Suiza) y Gamper (Fundador del FC Barcelona). Por orden de llegada el primero es Albert Billeter (*Zurich? 1815, +La Chaux-de-Fonds 1895). Llegó a Barcelona y fundó la "Fábrica de Relojes para Torres de Iglesias, Instituciones, Ferrocarriles, Fábricas, Casas de campo, etc.", e instaló su vivienda y la fábrica en el barrio de Grácia, en la calle Montseny 49, en un edificio con historia conocido como "Can Pardal". Curiosamente muy cerca de la Librería Aeronáutica Miguel-Creus, La Aeroteca (Montseny 22).


-Entre sus obras emblématicas e increiblemente cientificas está el reloj Astronómico actualmente situado en el Congreso de Diputados de Madrid, del año 1857.


-También el Astronómico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, de 1869. Este fué revisado últimamente (2008) por el Maestro Relojero ("Maitre Horlogier") Eduard Farré y ha quedado programado hasta 2029.

"Real Acdemia de las Ciencias y Artes, y el incendio de almacenes El Siglo"
-En la fotografia antigua vemos la gente orbservando el incendio que se produjo en unos almacenes contiguos: El Siglo, que ya era al estilo de los grandes comerciales actuales. Y a continuación el estado actual con sus dos torres de observación para el ajuste diario del reloj de la "Hora Oficial de Barcelona", cada mediodia. El actual reloj funciona con un error de parte de un segundo al año, totalmente atómico,


-Si el fuego se hubiese propagado de edificio en edificio, no dispondriamos de la gran obra de Albert Billeter: Su gran reloj astronómico.



-Piezas maestras que el autor de éste blog admira debido a su afición a la mecánica, primero como Mecánico de Aviación y más tarde cuando quedó fascinado por la Mecánica de la Relojería. De determinada relojería, claro. Las Grandes Complicaciones son extremadamente científicas, muy bellas.

-Además de ofrecer las horas de las principales capitales de los 24 husos horarios, tienen un circulo zodiacal y la posición relativa de los planetas del sistema solar, incluidos Vesta, Ceres, Juno, Pal.las, pero sin Nepturo ni Pluton, todavia no descubiertos.

"Eduard  Farré"
-En cuanto a la relación entre el autor RMV de éste blog y Eduard Farré, fué algo casual, a través de un gran amigo común, Manolo Damians. La conjugación de los tres llevó a la construcción de un Planetarium-Jovilabium, "hijo" del que existe en el CosmoCaixa de Barcelona. Mientras éste gira sin sentido, el que se hizo a continuación (año 2002) lo hace completamente sincronizado con la realidad y está en La Aeroteca, siendo propiedad de la familia Miguel-Creus, como está grabado en un puente, no existiendo ninguno más de esta serie.


-En otros capítulos de éste blog se hace referencia a éste espectacular Planetarium-Jovilabium, obra de Eduard Farré (foto). Precisamente también es autor de biografias y resumenes de trabajos efectuados por Albert Billeter.

-Para más información: <eduardfarré>, <astronomadas>, <pecesdemuseu>, etc.


"Cartel de la obra teatral"

POST DATA del mes de Abril del año 2015: Se ha editado un libro sobre A. Billeter, escrito por Joan Lafarga. La sorpresa es que hoy dia 11 de abril se representa en la Sala Montseny una obra teatral (en formato musical)  titulada "El rellotger de Gràcia" sobre su vida y obra.

ReF.:    (CLXVI)  RMV / Eduard Farré / La Aeroteca     


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":



 Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario