jueves, 18 de abril de 2013

CLXVII - GRANDES DISEÑADORES: Tres eminentes suizos en Barcelona (2/3)

-Marc Birkigt, llegó a Barcelona tras cumplir el servicio militar en Suiza, a los 22 años. Había estudiado ingeniería en Ginebra. Primero estuvo en la fábrica de Vellino para la fabricación de vehiculos eléctricos. Luego en La Cuadra con motores a pistón con diseño de Marc. Continúa en J. Castro hasta 1904 en que se hace cargo de la fábrica el empresario catalán Damian Mateu. En ese momento nace la Hispano-Suiza de Automóviles.
Marc Birkigt
Damian Mateu y un Alfonso XIII
-En 1911 se abre una SUCURSAL en Francia, en Levallois-Perrelet para la fabricación de automóviles de categoria y deportivos. Al inicio de la WWI, se trasladan a Bois-Colombes donde se fabricarian los motores de aviación diseñados en Barcelona por Marc Birkigt. 


-El mayor éxito en esa época era el motor V8 de aviación y en el que todas las principales factorias de automovilismo de Francia se dedicaron a fabricar (casi 50.000 unidades V8 durante la guerra) para los nuevos SPAD, que obtuvieron el dominio del aire.




-Tras la guerra continuó la fabricación de automóviles en ambas fabricas, la de Francia y la de Barcelona. Los automóviles Hispano-Suiza diseñados por Marc Birkigt fueron de un nivel igual o mejor a sus contemporáneos de máxima categoría. Las fotos anteriores son  las del coche tal como se servía, luego el cliente escogía el carrocero y el diseño que deseaba. La foto pequeña pertenece al relieve sobre la tapa del eje de levas, evidenciando su procedencia.


-El emblema del logo de la Hispano-Suiza llevaba dos banderas, la española por Damian Mateu, el Director Gerente y la suiza por Marc Birkigt, el Director Técnico. La cigüeña es debida a la adopción de éste simbolo procedente del dibujo que llevaba en un costado el avión SPAD de Guynemer, el "as" francés de la WWI.

ReF.:  ( CLXVII)  RMV /  H-S  /     


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":




No hay comentarios:

Publicar un comentario