jueves, 16 de mayo de 2013

CLXXVIII - El "Boig" de la Hispano-Suiza. El loco de la Hispano-Suiza.

-Así fué conocido el joven Ramón Casanova Danés (*1892, +1968) entre sus paisanos de Ripoll, Girona. Como estudiante y empleado en las forjas de la Hispano-Suiza en esa población ya inventó un motor de propulsión a reacción, unos lo denominan estato-reactor y otro pulso-reactor. Esto último es lo más indicado: era un pulso-reactor por disponer de válvulas frontales además de otra poco útil en la salida.



-En 1917 presentó la patente de su motor. Incluso hizo un ejemplar para pruebas, ensayado en la propia fábrica de forja de la Hispano-Suiza, en la que llegaría a ser Director.


-Colgado de un cable se desplazó hasta dar con el muro final. Años más tarde, en la Segunda Guerra Mundial. este principio de propulsión se utilizaría en las bombas volantes V-1 alemanas.



-El edificio de las forjas de La Hispano-Suiza en Ripoll todavia existe (ahora Conforsa). Este año 1913 se hace una exposición itinerante con su admirable historia que empezó en el Museo Etnográfico de Ripoll y estos dias está en Barcelona en el Palau Robert. Un panel con la historia del motor de Casanova también está en el Museo de la NASA de Huntsville (Alabama) dándole un gran reconocimiento. Otra referencia está en el libro "El Motor Aeroespacial, A-Z" (La Aeroteca).



-Una maqueta reciente del motor está expuesta en la misma exposición. A su lado había uno de los formidables automóviles Hispano-Suiza construído en Barcelona.



-Vistos el motor y el automóvil no pude más que maravillarme del ambiente de euforia creativa existente en Barcelona, en una época en que dominaba la economía agrícola en la mayor parte del país.

ReF.: (CLXXVIII)  RMV / Museo MnACTEC / Colecció-Claret /


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

                 
 Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com>      <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario