sábado, 4 de mayo de 2013

CLXXV - El "Padre" del Planetarium Jovilabium de La Aeroteca.

-Hacia tiempo que no visitaba el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona, cosa que he hecho ésta semana, con el ánimo de ver el prototipo de esas maravillas de la mecánica obra del Maestro Relojero (Mâitre Horlogier) Eduard Farré i Olivé.  No tenía clara la fecha en que lo hizo, en el puente principal está grabado: en Barcelona, 1989.


-El envoltorio es sencillo, un cubo de cristal. Las piezas son las mismas, gira constantemente para propósitos didácticos, aunque de vez en cuando todo el mecanismo se traba y arranca. Le falta un repaso y lubricación.


-Pero poniendo algo de atención, me dí cuenta de que gira AL REVES, es decir que es como si la Luna saliera por Portugal y fuera hacia Italia. Todo el sistema solar también lo hace. Me consta que no se reclama la intervención del autor de ésta maravilla para ponerlo al dia.


-Antigua foto de Eduard en su estudio con el prototipo -el de CosmoCaixa- a su lado. Cuando me enteré de la existencia de éste objeto -mediante Manolo Damians, que hizo los grabados- enseguida le encargué el que se expone en La Aeroteca. Nos fué entregado en el año 2002. Poco después lo cerramos para protegerlo del polvo, aunque con estilo diferente.


-Así es tal como está expuesto en la Sección de Relojería Aeronáutica "Chez La Chaux" de La Aeroteca. El acristalado está inspirado en el satélite espacial "Telstar", completamente poligonado. Los cristales están biselados para propagar la luz en el interior.

-Sólo existen éstos dos Planetarios hechos por Eduard Farré, inspirados en dos modelos existentes en el año 1740. Por ello no están ni Urano, ni Neptuno ni Plutón.

Ref.:  (CLXXV)   RMV / Eduard Farré / CosmoCaixa / La Aeroteca    


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario