lunes, 10 de junio de 2013

CLXXXVII - Salida de la Asociación EAE a Basella

-Acompañé a los ex alumnos y profesores de la "Escuela de Aprendices de la Elizalde", EAE, que hicieron una salida al Museu de la Moto de Basella (Lleida). Iban con ánimos de encontrar una motocicleta OSSA con motor de 4T y 175cc de las que unos 1000 motores se hicieron en la Elizalde, la fábrica de motores de aviación. Y había una de éstas motos.

-Pero éste capitulo del Blog se vá a referir a otro tema. Aparte del recorrido y otras actividades se habia preparado una conferencia a cargo de algunos de los que estuvieron en la fabricación de las motos Montesa y Bultaco.


-Todos conocemos la historia de Montesa y Bultaco. Y los nombres de Permanyer, Bultó, Milá, etc.  que eran todos los principales accionistas y cargos de las marcas mencionadas. Y ambas historias giran alrededor de los mismos. Y también de los pilotos que montaron las motocicletas en las competiciones.

-Lo que no se sabe tanto es del grupo de técnicos que hacían los diseños, las realizaciones materiales de las motos, su desarrollo. Casi todos ellos procedían de la fábrica Elizalde, altamente formados. En la foto en blanco y negro están un grupo de ellos. Algunos vinieron en la visita que aquí se menciona.


-Los técnicos que materializaron las motos Montesa y Bultaco han sido unos grandes desconocidos a quien deseo rendir homenaje y justicia. Los directivos mencionados anteriormente daban directrices y trazos generales, pero éstos técnicos son los que llevaron a cabo las motos hasta el último detalle.

-En 1958 Permanyer -debido y aprovechando una reestructuración por el Plan Estatal de Estabilización- puso al frente del departamento técnico y productivo a Leopoldo Milá que era de una de las familias accionistas, eliminando las competiciones deportivas y desplazando a Bultó en la empresa por lo que éste decidió abandonar Montesa. Pero resulta que a Bultó le siguieron 10 o 12 de los técnicos en la nueva aventura. Milá no era participe de la idea del motor compacto "motor-block" que había diseñado uno de los técnicos, el Sr Chalamanch (en el centro de la foto, dando la conferencia).



-Nunca hasta este momento oi la historia de las marcas desde el centro de la plaza y no desde la barrera como nos la han contado oficialmente ambas marcas. El día de la foto en blanco y negro de arriba, el 24 de mayo de 1959 se presentaba la moto Bultaco, la Tralla 101 en el hotel Ritz de Barcelona. Ese día por la tarde-noche pasaba yo de vuelta del trabajo como aprendiz mecánico en Tradisa en el tranvía 60 y vi unas dos o tres motos diferentes y muy bonitas en la acera de enfrente del hotel. Me bajé a propósito y pude ver esas maravillas la primera vez. Con el color naranja y plata en los depósitos. El escudo de Barcelona en el centro del manillar.


-Todo éste magnifico personal que me rodeaba en Basella había intervenido en los 1940's en el diseño de la Montesa D-51 y las siguientes, precisamente los amortiguadores telescópicos delantero y traseros son diseño de Chalamanch. El motor todavía llevaba el carburador a un lado. Precisamente el director y propietario del museo, Stanislao Solé nos puso ésta moto en la sala de la conferencia.

-Hubo sabrosos detalles y aclaraciones del proceso de separación del 1958. En especial de como el motor compacto se desarrolló en la casa particular y por iniciativa propia de uno de los técnicos y se estaba haciendo algún prototipo en la fábrica Montesa. Por ello unas cosas quedaron a un lado y al otro, lo que fué una fuente de conflicto. Sabemos que Milá era partidario del motor y caja de cambio separados aunque fijados entre sí, según la tradición de la casa.

ReF.: (LCXXXVII)   RMV / Montesa / Bultaco / EAE / Museu Moto de Basella       


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