miércoles, 30 de octubre de 2013

CCXXIII - El Reggiane Re-2002 Ariete de Limoges

-Tengo familia en Uzerche, al lado de Limoges. En cada viaje ibamos a visitar el avión derribado que estaba en el jardin junto a la catedral.


-Parace ser que fué derribado por la resistencia francesa y se expuso durante años en ese lugar tal y como quedó. Para mí, eso le daba valor adicional.


-Los restos fueron trasladados hace unos pocos años para ser exhibidos en el Museo de la Resistencia. Pero.... ha sido restaurado como "nuevo", con paneles y chapas no originales, fibra de vidrio, pintura, etc. Se nota que la toma de aire superior del capot es más pequeña y no sigue la curva suave del avión original. La estructura del acristalado tiene las piezas metálicas más gruesas, en el capot se ven demasiados "cowl flaps"... y no sigo. Para los amantes de la aviación, un horror, una herejía y una falta de respeto hacia la máquina y el piloto que creo falleció en el incidente.


-El Reggiane Re-2002 "Ariete" lo considero uno de los más bellos cazas con motor radial y no solo italianos. Semejante a los Seversky americanos de la época. Sin embargo en la WWII, los alemanes lo utilizaron para segunda linea, como el control de los maquis, etc. Y el de Limoges conservaba las marcas alemanas, lo que en un principio me despistó.

ReF.:    (CCXXIII)      RMV


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


No hay comentarios:

Publicar un comentario