viernes, 4 de octubre de 2013

CCXV - La monedas de "La Hispano-Suiza" durante la Guerra Civil española.


-Durante la Guerra Civil Española de los años 1936 al 1939, hubo una industria de guerra bien organizada en el lado republicano. Barcelona fué un gran centro de éstas industrias y "La Hispano-Suiza" fué una de las principales, en la construcción de armamento, camiones auxiliares, blindados. Tambien revisaba y reparaba los motores Klimov M-100 de los aviones Tupolev SB-2 "Katiuska".



-Los motores M-100 eran de 12 cilindros en V, licencia de La Hispano-Suiza. La fábrica también hizo el famoso cañón 404 inventado por Marc Birkgit. Blindó camiones, hizo cisternas de agua móviles, talleres móviles, armamento, etc. Por todo ello fué objetivo militar desde un principio.


-Barcelona fué objetivo de la Aviación Legionaria italiana, operando desde las Baleares. Indiscriminadamente en general como en la siguiente foto y pocas veces el objetivo era militar como el puerto o las fábricas mencionadas.


-No obstante a "La Hispano.-Suiza" también le llegó su turno como vemos en la siguiente fotografia aérea de los propios italianos.


 -Observamos la linea de costa, el rio Besós y la fábrica "La Hispano-Suiza" bajo las bombas. Pues bien, durante toda la guerra, una vez intervenida y colectivizada, la fábrica emitió unas monedas de circulación interna para los empleados, para su uso en comedores, economatos y otros servicios.

-Se muestran unas monedas de 1 Peseta, anverso y reverso, con la característica cigüeña de Guynemer, símbolo de la marca. La de 50 cts. de peseta. la de 25 cts. y la de 10 cts. NOTA: I.C. indica "Industria Colectivizada".

-En los comercios de alrededor de la fábrica, en los barrios de La Sagrera y de San Andrés, estas monedas eran bienvenidas por la garantía que ofrecían. Dificiles de conseguir éstas monedas tienen su historia.

ReF.:    ( CCXV )     RMV /  La Aeroteca /    


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


No hay comentarios:

Publicar un comentario