miércoles, 8 de enero de 2014

CCXLIII - El "Giravió" de Pere Sastre

-Este fin de año 2013 se ha pasado por la TV  IB3 un documental realizado el 2011 sobre una historia poco conocida de un inventor mallorquín autodidacta que en 1926 diseñó y construyó un aparato que los eruditos dijeron que era una mezcla entre el autogiro y el helicóptero.

"Plano original del Giravió"

-El nombre completo era "Cometa Giravió", su inventor fué Pere Sastre un campesino interesado y apasionado por la aviación, que se informó mediante libros, etc. Adquirió un motor de motocicleta Harley-Davidson que resultó ser insuficiente de potencia. Intentó presentar el proyecto a las autoridades que no se interesaron en ello, por entonces el general V. Weiler.

"Motor original de Pere"

-Los restos del aparato original se guardaron en el ayuntamiento de Lluchmajor. Otro paisano suyo, últimamente ha hecho una réplica que resultó destrozado en el primer intento de probarlo. El motor ya era un tres cilindros semi-radial.

"Réplica"
"Antes de la prueba"

-De disponer de algún elemento sustentador fijo como alguna pequeña ala, si que hubiera sido el concepto de aerodino conocido como "Giravión". Ver en éste blog el capitulo referido al Fairey Gyravión.

-No olvidemos que incluso De la Cierva tuvo que irse al extranjero a desarrollar su autogiro. Muy dificil lo iba a tener pues Pere Sostres aquí.
 
"Cartel de la representacion teatralizada"

-La primera noticia del CometaGiravión la tuve en el año 2014.  Ahora a principios del 2022 han pasado por La Aeroteca los actores y dirección de la obra teatralizada de pequeño formato que se representó en Barcelona.  Felicidades a todos, principalmente a Joan Gomila, también a Xisca e Irene. 

-El Autor de este blog aprecia que cada parte del mundo recupere su memoria y la divulgue para bien de todos.  Y el esfuerzo de "La Fornal" como Editora y Promocionista de la obra teatral.

"Portada del libro de su epopeya y que contiene ademas el libreto de la obra de teatro"
(en La Fornal de Manacor, y también en La Aeroteca de Barcelona)

-El libro aporta detalles sobre el CometaGiravion y su constructor que desconociamos. Bien hecho.



ReF.:  (CCXLIII)    RMV / IB3  / TV3


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

-Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario