sábado, 19 de abril de 2014

CCCXXV - Las vibraciones de los motores radiales

-Como estamos viendo, los motores radiales son un conjunto de irregularidades que producen marchas y vibraciones no deseadas, empezando por que el sistema de conexión de bielas con una biela maestra o madre, lo que hace que las carreras de cada pistón sean diferentes, las relaciones de compresión también. El efecto de la gravedad es diferente para cada cilindro.

"Banco de rodaje con Dampers en San Andrés, BCN"
-En las pruebas durante el diseño, la biela maestra puede ser cambiada de posición varias veces hasta encontrar la "más" idónea. La que menos vibraciones produce, porque dificilmente logrará anularlas todas como en una turbina.

"Biela maestra entre dos balanzas especiales"
-Se ha localizado una interesante fotografía de como se produce el pesado de una biela. No basta con el peso total sinó la diferencia y como se aplica entre los extremos. Las bielas precisan de su equilibrado también. Vemos la cabeza de la biela en una balanza y el pié en la otra.

"Dibujo esquemático de las balanzas"
-Todo el embielaje completo, con sus pistones incluidos, se contrapesan con unas masas, fijas y flotantes, en el cigüeñal y a 180º de la muñequilla donde va conectado el conjunto. Pero hay otras fuerzas como las de inercia que se producen en cada punto de cada pieza de formas diferentes, no idénticas entre si. Por ello el pesado es especial, la biela tiene su centro de gravedad también.

-Las balanzas se ajustan entre sí con un tornillo sinfín para cada longitud de biela. En los platillos opuestos se colocan taras hasta que ambas balanzas marquen 0 con los utilajes necesarios para soportar la biela. Entre plato y biela se entiende.

-Ejemplo (de un documento del Taller de verificación de Elizalde): "El peso existente en la báscula correspondiente a la cabeza de una biela maestra es de 7'731 kilogramos y vemos que la flecha indica 10 gramos en menos; es evidente en tal caso que la cabeza habrá sufrido una disminución de peso de 10 gramos, o sea que pesará 7'721 Kgs."

-"En el pié, el peso existente en la báscula es de 0'987 Kgs, y la flecha vemos que está situada a 12 gramos en menos, el peso de la biela será por tanto de 0'975 Kgs. El peso total = 7'721 + 0'975 = 8'696 Kgs".

-"Debemos advertir que si con estos mismos pesos en los platillos tuvieramos la flecha que corresponde a la cabeza 20 gramos en menos, entonces resultaría que el peso de la cabeza sería de 7'711 Kgs. obteniendo en tal caso para el pié, en el supuesto de que la flecha estuviese en menos 2 gramos, 0'985 Kgs. El peso total no variaría, pero si variarán los pesos correspondientes a cabeza y pié. El peso total es también = 7'711 + 0'985 = 8'696 Kgs."

ReF.:    (CCCXXV)  RMV  / EAE


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>


No hay comentarios:

Publicar un comentario