viernes, 25 de abril de 2014

CCCXXXI - Relación de la reducción en un motor (de un articulo de la Revista EAE)

-Durante los ensayos aerodinámicos de las hélices se constata que cuando la velocidad de las puntas de las palas se aproximan o pasan ligeramente la velocidad del sonido, se crea un efecto de compresibilidad e incluso una onda de choque que se forma en el borde de ataque del perfil que modifica los coeficientes de tracción con una disminución del rendimiento y un aumento del ruido producido. 

"North American T-6 Texan del Ejército del Aire español"
"Cessna 206 en despegue (de FSX)" 
-En la rutina diaria podemos oir el aumento del ruido durante los despegues (r.p.m. máximas) de aviones como los Texan T-6 por el diámetro de la hélice o las series 200's de Cessna por las altas revoluciones al despegue (cerca de 2850 rpm). con hélice bipala e incluso tripala. Las multi-palas tienen menor diámetro del disco de giro. El ruido es característico -como un trueno continuo- y supera al del motor.
"Calculo de la velocidad tangencial del extremo de la pala"
-Para absorver las mayores potencias se han hecho las hélices de gran diámetro con los limites de la velocidad del sonido. La solución ha sido la instalación de una reductora que baje las revoluciones en el eje de la hélice y permitir seguir aumentando el diámetro.

"Elizalde Sirio S3"
-En la fábrica Elizalde y para el motor "Sirio S2" se diseñó una reductora para bajar el régimen de la hélice adecuado, pasando a denominarse con este aditamento "Sirio S3". La mayoría de los motores radiales tienen el eje de salida como una prolongación del cigüeñal y en el caso que nos ocupa es uno de satélites y planetarios.

"Reductora del Sirio S3"
-El planetario de gran diámetro gira con el cigüeñal. El piñón central planetario está fijo al cárter frontal y los 3 piñones satélites van sujetos a dos piezas giratorias con la posterior fija al eje de la hélice. La reducción se calcula como sigue:
2300 x 0'7428 aprox. =  1709 rpm
-Esta disminución en la velocidad de giro del árbol de la hélice facilita en definitiva el aumento, dentro de ciertos limites, del diámetro de la hélice, consiguiendo un aumento de rendimiento de la misma.

ReF.:    (CCCXXXI)     RMV  / EAE  /  Revista Escuela Aprendices Elizalde.


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":



Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>


No hay comentarios:

Publicar un comentario