jueves, 24 de abril de 2014

CCCXXIX - Una manera lógica de medir el empuje de un turboreactor

-En la factoría de San Andrés de la Elizalde-Enmasa, en Barcelona, había unos bancos de prueba nuevos (en los 1950's) para los motores de émbolo. Cuando empezó la producción del turboreactor M-21, con licencia de Turbomeca para el Marboré II y más tarde el VI, hubo que adaptar unos bancos de pruebas para éstos motores.

"Dos de la bateria de bancos de pruebas"
-Los bancos de pruebas son unos túneles insonorizados con toma de aire y salida de gases dirigidos hacia arriba. A un lado estaba el cuarto aislado con el cuadro de mandos del motor, registro de parámetros y aparatos de medida. Una gran cristalera blindada permite  ver y monitorizar el ensayo, por posibles fugas, humos, etc.

"Sala de control"
-Pero lo que m e ha llamado la atención es el modo de medir el empuje que se hace en Kilogramos. El motor está instalado en una bancada deslizante y frente a él hay un balancín articulado a unos 90º que dirige la fuerza hacia abajo, presionando sobre la plataforma de una balanza clásica de precisión.

"Interior del túnel de pruebas"
 -Es la forma más simple de medida del empuje que he visto pero muy efectivo y real. La balanza tiene la caratula y el dial por ambos lados, de manera que desde el interior de la cabina observan los mismos valores que en el frontal.

ReF.:    (CCCXXIX)     RMV /  EAE


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario