lunes, 11 de agosto de 2014

CCCXCV - Un Yak-3 del Normadie-Niemen llegó al MAE

-He podido admirarlo en el almacén de reserva del Musée de lÁir et de l'Espace de le Bourget, en Dugny. El tamaño es muy mínimo (poco más de 9 metros de envergadura del ala) y el motor muy poderoso, de algo más de 1650 CV si el motor es el Klimov M-105PF2 con doble compresor como así parece. Serían 1250 CV para el M-105A.

-Perteneció a la Escuadrilla Normandie-Niemen, voluntarios franceses en la lucha contra los alemanes en Rusia. Los 3 números pintados en el fuselaje (25/21/18) en diferentes capas y que se prestan a confusiones son aclarados de la siguiente forma: el 25 es el número salido de la fábrica, el 21 es el número en  la unidad rusa y 18 es con el que llega a Le Bourget.

-Para ahorrar materiales se hicieron en contraplaqué impregnado. De los aviones Yak-3 se hicieron  unos 34000 y de los motores M-105, unos 140000.

"Los Yak-3 del Normadie-Niemen donados por Stalin a Francia en Le Bourget"
-Lo que más me llamó la atención -como mecánico de aviación que soy- es lo ajustado que está el motor en el carenado, aliviado con que la totalidad de los capots se pueden sacar, quedando los tirantes solo con los broches, lo que permite el alcance de los componentes.



-Encima del motor van los dos cañones de 20 mm MP sincronizados con la hélice. El mecanismo todavía está visible.

"Mecanismos de la sincronización de disparo, conectados al motor"

"Caja de las municiones"
-Dentro de las cajas o dispensadores ("canisters") de la munición vemos los "peines" o cintas donde se sujetan las balas para proporcionar las ráfagas continuas de las armas. Faltan las dos armas en sí.


"Entrada de la munición y salida de las vainas -más pequeña-"
-La Escuadrilla  Normadie-Niemen son un orgullo para la nación vecina. Los aviones se distinguían por la "Croix de Lorraine" (Cruz de Lorena) en la deriva vertical. Un escudo rojo con leones era el emblema y que hoy dia se repite en escuadrones de  L'Armée de l'Air con orgullo. En el cono de la hélice los colores de la bandera francesa.

"Un Yak-3 con la cruz de Lorraine"

ReF.:    (CCCXCV)       RMV  /  MAE


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>


No hay comentarios:

Publicar un comentario