domingo, 17 de agosto de 2014

CCCXCVIII -Otro "Half Hispano" australiano. Y el "mistake" de Bélgica

-Repasando mi trabajo "Los motores Aeroespaciales, A-Z" descubro que sin haber puesto atención suficiente, en Australia un tal Donald Harkness diseñó un motor de aviación basado en un bloque de cilindros del famoso Hispano-Suiza V8 (Wolseley?). Su trabajo consistió principalmente en una nueva bancada y sumidero o carter de aceite.

"El Harkness, modelo Hornet, número de serie 101"
-El fabricante fué la empresa Hillier Ltd. Creándose la nueva Harkness & Hillier para comercializar el motor Hornet. De 115 HP a 2000 rpm. En la foto del motor expuesto en el Museo Powerhouse de Sydney en Australia, visto desde el lado derecho con su carburador Hobson y un colector modificado de admisión. Doble magneto detrás con doble encendido. Debido a la presencia en el mercado de otras marcas reconocidas no pudo comercializarse. (DH Gipsys, Blackburn Cirrus, Hermes, etc).

"Anuncio de la época 1929/30"
-En el anuncio el motor está fotografiado por el lado izquierdo por lo que sólo tenemos las lumbreras de escape. Se trata pues, de un bloque izquierdo de un Hispano-Suiza V8.

-Podemos ver una historia paralela de Half-Hispanos" (en ese caso son los Half-HISSO de los Midgets, por ser americanos) en el capitulo CCCLXXXV de éste blog.

                                                        ******************

-Ahora, con todo mi pesar, traigo a éste capitulo otro error museístico: Se trata del motor Hispano Suiza V8 seccionado que se exhibe en el Museo de la Royal Army de Bruselas.

"H-S V8 con el carburador invertido"
-Vemos el carburador  de tiro ascendente y toma de aire invertidos en la parte superior del colector central de admisión. Es el mismo caso del mismo tipo de motor exhibido en el Museo del Aire de Morón en la Argentina. Ver capitulo CLXII.

-Quizá tenga como excusa que quitaría visibilidad a los pistones de los cilindros seccionados. Pero no se advierte con ningún anuncio al efecto.

ReF.:   (CCCXCVIII)    RMV  /  webs de los Museos mencionados


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":



Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>


No hay comentarios:

Publicar un comentario