lunes, 15 de septiembre de 2014

CDIII - El Ariane IV de Sevilla

-Durante la gran EXPO Universal de Sevilla en el año 1992 se "plantó" un cohete Ariane 4 de la ESA en la sección científica del Pabellón del Futuro de la exposición.


-En un viaje puede observarlo desde la distancia pero en mi inquietud por este tipo de material encargué a mi amigo Talo Shi que se acercara y me hiciera unas fotografias actuales. No me dió tiempo a tomarme un café que ya las había recibido.


-Ciertamente que muchos pabellones han desaparecido y hay zonas abandonadas en las que la maleza ha avanzado. Pero considero que el Airane 4 se encuentra en un estado aceptable, más por el hecho de no haber recibido ninguna atención -así lo parece- con óxido en la base y pintura mate al estar a merced de la intemperie.


-Los cuatro Viking del fuselaje central están bien visibles. También son Viking los dos motores Boosters adosados a la izquierda y derecha de la foto. Todos ellos son a combustible líquido.

-Además lleva adosados dos motores auxiliares de combustible sólido, desprendibles como los dos boosters anteriores.


-Comparado con las diversas versiones que se hicieron del Ariane 4 (IV), por su arquitectura se trata de un Ariane 44 LP.


-No todos los motores Viking eran del mismo modelo, dependiendo de la fase donde iban instalados  variaba el submodelo.

-En el Stage inferior 0.2 el Viking era el 5C, construído por la SEP (Societé Europeenne de Propulsion) de Vernon, hoy en el grupo Safran de Villaroche.

-En el Stage 2.1 era el Viking 2B. Y el Viking 4B en el Stage 3.1. Todos los Viking utilizaban comburentes liquidos N2O4/UDMH.

-El último Stage superior llevaba un potente motor de LOX y LH2 (hidrogeno liquido) modelo HM7B construido tambien por la SEP.

-Sin embargo los dos cohetes solidos menores adosados modelos P9.5 se fabricaron en la SNPE  (Societé Nationale des Poudres et les Explosifs).


ReF.:   (CDIII)     RMV  / Talo Shi


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario