viernes, 26 de septiembre de 2014

CDIX - Ensayos de motores por partes durante su diseño.

-Ahora hace 100 años que en la fábrica Hispano-Suiza de Barcelona, Marc Birkigt a falta inicialmente de un banco de ensayos para más de 100 CV tuvo que hacer pruebas de su legendario motor V8 de aviación de una manera singular. Probó medio motor, es decir un sólo bloque de 4 cilindros que dieron 71 CV a 1500 rpm.  Al final, el primer prototipo completo con ocho cilindros dió 140 CV.

"Motor de pruebas Universal de Allison"
-Todas las fábricas se procuraron medios y métodos propios para probar los motores o partes de ellos, como el caso de la americana Allison.  Tenía un solo cilindro y la biela y pistón eran de un Liberty. Todos los sistemas del motor eran ajustables y variables a fin de poder ensayar todo tipo de cilindros, culatas, válvulas, etc.

-La compresión era variable, así como la distribución, con posibilidad de ensayar uno o dos carburadores y una o dos bujias y magnetos. La variación de ajustes podían hacerse con el motor en marcha.

"Grupo de dos cilindros Bristol para ensayos"
-Cuando en los años 1930's se ensayaron los motores de camisas deslizantes de la Bristol (Hercules, Centaurus, etc) se hicieron pruebas de los diferentes medios para llegar a conclusiones y estudiar los componentes con el  dispositivo anterior.

"Banco de un cilindro en la GEHL"

-En Francia, el Grupo de Estudios de motores de Aceite Pesado (Diesel) GEHL  apareció en 1939 con gente de la compañia Clerget y en 1940 se instaló en Clermont-Ferrand, aunque hay indicios de ésta oficina en Issy-les-Molineaux que se sedimenta finalmente el Lyon. No olvidar que estaba en tiempos de la guerra WWII. (HL significa Huile Lourde = gazole = gasoil). La idea era crear motores de elevada potencia en altura.

-Las pruebas se hacian con los bloques centrales y un sólo cilindro con su bomba inyectora. De ahí salieron los Clerget Diesel 14NC y 16H. Al termino de la guerra el Ministerio del Aire les facilitó instalaciones en la Talbot.

"El banco de ensayos parciales de la OLM"
-La OLM de Bélgica hizo un radial de 9 cilindros y 250 CV a 1800 rpm. Para su desarrollo había un banco de un cilindro con sus dispositivos para su estudio funcionando con sistema Diesel. La empresa del banco era la "Moteurs Obram" de Amberes.

"Banco de ensayo de cilindros de la Packard"
-Como la mayoria, la Packard de USA tambien tenía su propio banco adaptado al tipo de cilindros de sus motores.

-Logicamente los constructores dispondrían de bancos de "fortuna" para no ocupar otros medios más importantes como los bancos de motores completos.

ReF.:    (CDIX)    RMV  /


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario