lunes, 22 de diciembre de 2014

CDLXIII - Turboreactores "homebuilt"

-Existen proyectos reales de pequeños turboreactores construídos por empresas importantes. Cuando hay que proporcionar motores fungibles (desechables) se busca la sencillez y aprovechamiento de materiales. Es común la utilización de turbocompresores normales, aligerados. También para enseñanza y ensayos son muy útiles.

"600N"
-El modelo 600N (ver A-Z) es muy compacto. Apto para vehículos no guiados, drones, targets, UAV, etc. Extraordinariamente económico.


"ETJ-131"
-El ETJ-131 (ver A-Z) es todavía más simplificado pero algo menos compacto, para las mismas utilidades del anterior. La toma es por la derecha y falta la tobera de salida por la izquierda. Como vemos en ambos casos la cámara de combustión es separada.

"Turbo casero"
-Es relativamente fácil realizar un proyecto sobre la base de un turbocompresor de automoción y la cámara de un "combustor"  apropiado.

"Otra vista del mismo ejemplo anterior"
"Y otra desde otro ángulo"
-En YouTube hay otros muchos ejemplos de pequeños reactores construidos por otros aficionados, los presentados la mayoría en funcionamiento. El peso es otra cuestión en estos casos pues sólo la "caracola" de la turbina centrípeta es pesada en extremo. Y si se me apura la del compresor centrífugo también.



ReF.:     (CDLXIII)        RMV 

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario