viernes, 31 de octubre de 2014

CDXXXIV - Las naves Vimanas. el astronauta de Palenque, etc.

-Si se estudiasen profundamente todas las informaciones en textos, frisos, pinturas, marcas, etc que hay repartidas por el mundo quizás se desmoronarían muchas teorías del vuelo, de quienes fueron los primeros en proezas aéreas, etc. Porque si las naves Vimanas de la India volaron II siglos A.C. los hermanos Wright o Clement Ader quedarían muy atrás, a menos que se hicieran otras categorias y clasificaciones.




"Alas plegables y ¿hélice?"

-También, si el astronauta del templo de Palenque en Chiapas, Mexico fuera cierto, Gagarin no habría sido el primer hombre en el espacio.

"El astronauta de Palenque"
-Del astronauta de Palenque hay interpretaciones sobre la nave y sus motores desde el punto de vista americano y del ruso. Ver "Los Motores Aeroespaciales, A-Z".

"Nave Vimana con ¿cohetes?"
-Ciertamente en lo que respecta a la India, la Mitologia Hindú trata en sus textos de máquinas voladoras. Se menciona que el Sol iba sobre un carro brillante y luminoso. Había carruajes y tronos voladores, edificios voladores, etc. Eran las Rukma vimana, Shakuna vimana, Tripura vimana, Sundara vimana y algunas más.



-Esta Rukma Vimana dispone de propulsión a reacción. Por cierto "propulsión a reacción" es un concepto y palabras que entonces no se conocían, pero que nos llegan debido quizá a una traducción incorrecta. Vemos pues tracción por helices en la Shakuna Vimana y de propulsión a chorro en la Rukma Vimana. De éste último sistema se explica en textos antiguos de la India que la nave "escupia fuego y mercurio por la cola".

"¿Propulsor? de una Vimana"

-Es dificil de interpretar como funciona este motor -posible  dibujo moderno- al igual que lo es el de la nave de Palenque. De las Vimana se dice: Son motores de "vortex de mercurio". Hay descritos 49 tipos de "fuego propulsivo" usado en dichas naves.

-Sin querer me he metido en un tema de mucha envergadura: las muestras y evidencias de que ha existido "algo" son evidentes. Tenemos misterios como la Atlantida, las Pirámides, las marcas en las llanuras de America del Sur, las figuras de la isla de Pascua, etc, etc.  ¿Porqué entonces las naves Vimanas, no?.   Ahora navegando por internet se nota que hay muchisimas explicaciones que intentan sacar luz.

-Quizá algún dia tenga que dar la entrada a nuevos-antiguos motores de propulsión en el trabajo "Los Motores Aeroedspaciales, A-Z". Otra vez me he metido en un pantanal.

ReF.:   (CDXXXIV)     RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"  / La Cuarta Dimensión, etc.


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CDXXXIII - GRANDES DISEÑADORES : Ferdinand Porsche (2)

-A Ferdinand Porsche lo conocemos principalmente por sus famosos coches deportivos pero sus inicios después de pasar por la escuela técnica de Viena, fueron  en empresas motorísticas y sus diseños más interesantes los hizo en aviación. Fue director técnico de la Austro Daimler. Se le conoce como primer motor aéreo el cuatro cilindros en el año 1910.

                                                                                                                                               -Continuaría evolucionando con los de seis cilindros, en una amplia gama de potencias desde 90 a 360 CV, utilizándose enormemente durante la WWI, por los alemanes también.    

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
                                                              
-Los motores de 4 y 6 cilindros fueron los más conocidos pero terminada la Gran Guerra hizo los V (V-35 del anterior capitulo CDXXXIII), incluso un W de 9 cilindros conocido como el RBI.                                                                                                                                                                                                  
                     
"Foto y esquema del RBI"
-En 1930 funda la Porsche de automoción en Sttutgart y diseña sus propios coches y motores de cuatro cilindros boxer enfriados por aire forzado por ventilador. En esa época le fué encargado por el gobierno alemán el diseño de un coche para el pueblo, el "Volkswagen" que fué un gran éxito popular incluso después de la WWII. Por cierto intervino en el diseño de los mejores tanques blindados así como experimentó motores de turbina para ellos.


"logo"

-Diseñó muchos motores de ese tipo, como los 369, 527, 528, 546, 616, 587, 702, y los más aplicados a aviación general y deportiva los 678 despues de convertirlos, destacando el 678/0, el 678/1, el 678/3 y /3A, el 678/4.



"Dos ejemplos de aplicación de los 678"
-En los años 1980's se modificó el motor del Porsche 911, el PFM-3200 en dos versiones, normal y turbo para su uso en aviación. Lo hizo la misma casa Porsche.


"Dos vistas del PFM-3200"

-Pero lo más inédito de Porsche -y el motivo de abrir éste capítulo- fué su diseño durante la WWII de un turboreactor que en su factoria nombró el "Type 300L" y que recibió la oficial de "109-005" capaz de sustituir a los motores de la V1 Fieseler, el Argus 109-014 pulsorector. Dando más ventajas y control de su operación. Y con vistas a utilizarse contra navios (precursor de los Exocet franceses).

-El motor turboreactor daba 500 Kgs de empuje girando el rotor a 14500 rpm. Recibió la colaboración del famosos Dr. Mueller, director técnico de otros proyectos conocidos.


-Turbina Porsche "109-005" podía lanzar la V1 a 650 Km/hr, un poco más que con el motor Argus 109-014, y una velocidad máxima de 900 Km/hrs, 100 más que con el pulsoreactor. También podía subir a mil metros más de techo, a 4000. Lo que aumentaba mucho era el alcance, de 240 Km. a 700 Km.

ReF.:   (CDXXXIII)    RMV   /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z (Extracto).


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jueves, 30 de octubre de 2014

CDXXXII - Algunos detalles del Austro-Daimler AD.6

-A principios del XX y especialmente durante la WWI, la Austro-Daimler obtuvo un gran prestigio por la calidad de sus motores. El diseño era de Ferdinand Porsche y fué construido con licencia en varios paises, en especial Alemania e incluso en Inglaterra por la Arrol-Johnston y Beardmore.

"Destacan las camisas de enfriamiento y conductos de cobre rojo (cuivre rouge)"
-Se pueden admirar en varios museos -sobretodo europeos- destacando los 6 cilindros de varias potencias y entre ellas el 150 CV del Museo de Szolnok.  La Austro-Daimler era conocida como la "ODMAG" (Osterreichische Daimler  Motoren AktienGeshellshaft), en Neustadt, Viena.

"Parte posterior. arriba la caja de aceite con toma de movimiento"
-El engrase es la parte mas interesante quizá de los primeros motores. Con un sistema de engrase (Oliopolymeters) que recoge el aceite del fondo del motor y lo sube a la caja. luego una as bomba lo llevan a presión a varios puntos. En la primera foto hay una lineas delgadas que reparten aceite a los cojinetes principales, a las paredes de los cilindros y otra sube a la parte alta donde estas las válvulas y balancines.

"Primero llega al eje de Balancin y por el otro lado sale a las válvulas"
-Los primeros cilindros llevan unas pantallas para que el aire no se lleve el aceite que llega a los mecanismos. Es una forma curios de protegerlos.


-Otras fotografias del carburador y del colector de admisión con otro detalle: el de los tubitos de purga soldados directamente sobre él y que abocan justo a la entrada de cada cilindro.



-El motor que relatamos tiene el carburador de tiro ascendente como la mayoria de éstos motores. Pero traemos uno con el tiro descendente de la misma serie de motores A-D. 

"Raro motor AD en un museo con el carburador de tiro descendente ¿error de montaje del colector?"
-Nota del Autor: Así lo parece.-


-Y ya fuera de contexto uno de 12 cilindros en V, o sea de dos grupos de 6 cilindros en una bancada con bases a 60º. Y para finalizar éste capitulo una sala con los AD.6 -más modernos, relativamente- listos para su entrega.

"AD.6 con eje de levas en cabeza"

ReF.:   (CDXXXII)       RMV   / "Los motores Aeroespaciales, A-Z"  / AEHS  /  W. Commons


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martes, 28 de octubre de 2014

CDXXXI - Los motores de otros aviones V/STOL (INT'L)

-Las ventajas que ofrecen los aviones de despegue vertical o corto han sido evaluados y en algunos paises probados o construidos. Tanto Rusia, como Inglaterra, Francia, USA o Alemania principalmente.  En este Blog se acaban de mencionar los rusos, ingleses y americanos. Del resto cabe mencionar los siguientes, operativos:


"Mirage III - V"

-En Francia, el Mirage III V, era -es- un avión de despegue vertical, corto y normal con una fórmula brutal para el despegue. Ocho motores Rolls-Royce RB-162 pequeños de diseño vertical para producir el levantamiento.  El motor de funcionamiento normal es un SNECMA TF-106 primero y TF306 después.

"P&W-Snecma TF-106" (Commons)
"Snecma-P&W, TF-306" AEHS
"El pequeño reactor vertical RB-162" (Deutsche Museum)


-En los EEUU se han hecho ensayos con la Bell, hace decenas de años con aviones tan raros y especificos como el X-14 de la siguiente foto. Ensayos llevados a cabo en la NASA.

"Bell X-14"
-El Ryan XV-5 era un mixto entre avión y helicóptero puesto que en las alas disponía de dos hélices múltiples de poco diámetro en posición horizontal. También podía despegar normalmente. De hecho era un "Vertifan", con dos motor GE J-85 cuyos flujos se enviaban a varios puntos extremos para estabilizar y para hacer girar los rotores de la proa y las alas.


"Ryan XV-5 Vertifan"
-La solución del Lockheed XV-4 "Hummingbird" era otra, ya en el estilo de los puros aviones de despegue vertical. Motores para crucero (2xP&W JT12) y motores de levantamiento (lifters = 4xGE J85-GE-19).


"El Hummingbird en vuelo estacionario y crucero"

-Antes y despues se hicieron los de grandes rotores basculantes  (tilt rotor) como  el Bell V-22 "Osprey". Ya en servicio en las fuerzas de los EEUU.  Es otra fórmula de vuelo VTOL. No precisa pistas de aterrizaje, yendo desde naves a tierra sin ningún problema.


-Los motores son dos turbinas RR AE-1007C conectados a unas cajas reductoras con capacidad de girar hacia arriba para actuar como helicóptero.

"Rolls-Royce  AE-1007C del Osprey"


ReF.:      (CDXXXI)         RMV    /    "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" / AEHS


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CDXXX - S/VTOL: Los ingleses y su Harrier

-En Inglaterra se hicieron pruebas de despegue vertical hace mucho tiempo, pero el principal proyecto que salió adelante fué el del Hawker "Harrier". Un avión militar de combate, subsónico fuertemente armado con capacidad de despegue normal, corto y vertical. Y de cambiar de una maniobra a otra muy facilmente.



-Este avión fué posible al disponer de un extraordinario motor conocido familiarmente como "Pegasus" pero tuvo una evolución lenta. Nació en la Bristol como BE-53 y evolucionó dentro de la casa como BE-58 y BE-100 antes de ser absorvido por la Rolls-Royce debido a la fusión de ambas compañias. En la Rolls-Royce, tras su adaptación fué el RB-193.


El motor RR-Pegasus era de empuje vectorial al disponer de cuatro toberas móviles que giraban desde la posición horizontal dirigida hacia detrás hasta la posición vertical dirigiendo los gases hacia el suelo. Entre ambas posiciones, infinidad de puntos.


-El avión Harrier inglés fue construido en los EUA como McDonnell-Douglas (hoy Boeing) como modelo AV8-B Harrier II. El motor sigue construído en la Rolls-Royce pero ya como F-402 (RR-408, Mk-107).

-El modelo de motor Pegasus RB-193 iba destinado al avión alemán de despegue vertical también, el VAK-191B.

ReF.:  (CDXXX)      RMV  /  P. Johnson,  PeT /


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CDXXIX - JSF, el proyecto americano "Joint Strike Fighter"

-Son aviones avanzados de despegue corto y vertical combinado de los EEUU, denominados "STOVL", algo así como "Short Take Off and Vertical Landing". Se hizo un concurso en los que se presentaron la Lockheed-Martin y la Boeing. Esta última quedó finalista y la ganadora fué la primera, con dos posible motorizaciones: de la P&W y de la GE+RR.

"Boeing X-32B"


-El Boeing F-32 se quedó en X-32 y 32B con motor F-119 de empuje vectorial y conductos de equilibrio delanteros aprovechando la fuerza del fan. 

-El ganador fué la Lockheed-Martin que ofreció dos sistemas de operación con dos motores diferentes: el Pratt and Whitney F-135 y el General Electric/Rolls-Royce F-136.

"Comparación del F-32 y el F-35"
-El avión era el F-35 y tenía tres variantes: El F-35A era CTOL ó Conventional Take-Off and Landing. El F-35C era CV ó  Carrier Versión (porta-aeronaves) y el mucho más complejo F-35B, un STOVL ó Short Take-Off and Vertical Landing.


"Pratt & Whitney F-136"

"En azul, componentes comunes las variantes"
"Diferencias entre sistemas, según sea CTOL/CV y STOVL"
"Soplante delantera"
-La soplante delantera está movida mecanicamente como si el motor principal fuera un turboeje, en las operaciones de maniobras verticales.

-Otro sistema de transmisión es el utilizado en el avión ATF (Advanced Tactical Fighter) (F-22 y F-23) que es el del motor YF-120 de General Electric. El soplante se mueve con una turbina integral y por los gases que le llegan del motor principal.


"F-22"


ReF.:    (CDXXIX)      RMV   /    Pratt & Whitney  /   General Electric+R-R  /  PeT


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