jueves, 12 de febrero de 2015

CDLXXXVIII - GRANDES DISEÑADORES: Roy Fedden (Alfred Hubert Roy Fedden) ( Parte 1 de 3)

-Siguiendo con la vocación de dar a conocer los diseñadores de motores de aviación, -los diseñadores de los aviones son sobradamente conocidos-, trataremos en este capitulo de otro gran ingeniero inglés: Sir Alfred Hubert Roy Fedden, más conocido como Roy Fedden (*1885+1973). El titulo de "Sir" le fué concedido por su aportación al desarrollo de sus motores. Al igual que se les concedió a otros contemporáneos suyos como Harry Ricardo, Henry Royce, Geoffrey Halford, etc...

"Roy Fedden"  (RR Heritage Trust)
-Nació cerca de Bristol y entró como aprendiz de ingeniería el 1906 en la fabrica de automoviles y motores Brazil-Straker. Empresa en la que se hicieron motores bajo licencia de la RR: "Hawk", "Falcon" y "Eagle". También el Renault V8.

"Mercury de Brazil-Straker"    (Arch. autor)

-Hizo gran amistad con L. Butler (colaborarian durante 20 años al menos), diseñando ambos sus propios motores, como los "Lucifer", "Mercury" y el exitoso "Jupiter". Probados, el Mercury mejoró los resultados con respecto al Sunbeam Arab del Bristol Scort. Lo mismo ocurrió con el Jupiter respecto al Dragonfly de ABC. (Ver más info en "Los Motores Aeroespaciales, A-Z").


"El Mercury de Brazil Straker"   (Arch RMV)

-No se debe confundir el primer "Mercury" de Roy Fedden diseñado en la Brazil-Straker con el siguiente de Cosmos. El de la Brazil-Straker era de 14 cilindros en doble estrella y por la sujeción de las bielas al cigüeñal de cada una de las estrellas, los cilindros se iban desplazando de forma helicoidal. Característica muy extraña que no se produciría en adelante. Esta firmado como "FB" de Fedden y Butler.

"Cosmos Jupiter"  (Arch. autor)
"Cosmos Lucifer" (Arch. Autor)

-El Mercury y el Jupiter se terminaron en 1918. Al anularse los pedidos por el termino de la WWI hay dificultades económicas y la Brazil-Straker es comprada por la Cosmos que también se declara insolvente en 1920 y  pasa  a  la  Bristol  Airplane, siendo Roy Fedden Jefe de Ingeniria, fundando a su vez la división Bristol Engines Ltd. (Antes hay un lapsus en el que Sir George White compra los derechos del "Mercury" de 14 cilindros, 7 motores y medios así como la colaboración de Roy).

"Bristol Mercury VIII" (Gary Brossett, AEHS)
-Ya en Bristol, Roy Fedden desarrolla tanto el "Mercury" como el "Jupiter" y sobretodo del ultimo se hicieron muchas variantes. 

"Bristol Jupiter"     (Arch. Bristol-RR)
-Estos motores con el "Lucifer" de 3 cilindros en Y invertida y de 120 a 140 CV, según la variante fueron el arranque de otros más conocidos como el "Cherub" de dos cilindros horizontales opuestos.


"Cherub normal y con reductora"  (Arch. autor)
-Tras el Jupiter hay una importante lista de radiales clásicos: "Titan", "Neptune", "Orión", Phoenix", "Pegasus", "Draco" e "Hydra". Estos antes de llegar a los de camisas deslizantes, que fueron el "Perseus", "Aquila", "Taurus", "Hercules" y "Centaurus".

"Dos variantes, protegida la 2ª"    (Arch. RMV)
-Un detalle caracteriza a los motores del primer grupo radiales, pues tienen un dispositivo de compensación para la dilatación de los cilindros y mantener la holgura entre balancines y válvulas. Al estar sujetos por su base, con el calor, los cilindros se "alargan".

"Titan"  (Arch. RMV)

"Neptune"  (Arch. RMV)
 -El "Titan" de 5 cilindros radiales era de unos 200 HP y el "Neptune", con 7 cilindros daba 300 HP. Del año 1929. En el año 1934 salió el "Phoenix" un Diesel de 635 HP con cierta sobrealimentación para mantener la compresión y potencia con la altura. Con bombas inyectoras tipo monobloc. Una duda, 10 salidas de inyección y 9 cilindros: parece que la ultima salida de la izquierda esté anulada.

"Phoenix Diesel"  (Arch. autor)

-El "Orion" era un Jupiter con turbo-sobrealimentación. A continuación, el "Pegasus" fué también un radial de 9 cilindros y de cierto tamaño mayor.

"Orion"  (Arch RMV)
-El "Pegasus" entregaba unos 930 HP a 2250 rpm. Tuvo un derivado Diesel que fué el "Draco" de tamaño casi idéntico y los mismos 9 cilindros.

"Draco"   /(Arch. RMV)

"Bristol Hydra"    (Archivo RMV)
-El Hydra fué uno de los últimos proyectos de motores con válvulas clásicas. En términos coloquiales se conocía como el "Doble Octógono", como característica tiene las dos estrellas enfrentadas y unos ejes de levas atraviesan de un cilindro a otro. Daba 870 HP.


ReF.:     (CDLXXXVIII)        RMV /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"

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