viernes, 20 de marzo de 2015

DV - Una Observación sobre el diseño de aviones

-Hacia 1973 hice el servicio de asistencia técnica para la Vuelta Aérea a Catalunya, ofrecido por mi empresa Fenwick-Aviación, Cessna Full Line, de Sabadell (BCN). Me acompañaba mi piloto y director Mr. George Dargelás. Ibamos en una Cessna Cardinal 177RG. De vuelta desde Alfés (Lleida) al aeropuerto base de Sabadell ibamos tres aviones casi en formación.

"Instalación de un Lycoming IO-360 en Cardinal 177RG"   (PeT)
-Casualmente eran una Siai-205-20R, una Piper Arrow Pa-28R-200 y nuestra Cardinal RG. Todas ellas llevan el mismo motor Lycoming IO-360 de 200 HP. Motor con inyección de combustible, válvulas inclinadas en cámaras semiesféricas, etc. Un buen motor.

"El limpio Cessna Cardinal 177RG"  (Cessna brochure)
-Volábamos en conexión radio cuando llegó un momento en que salió el tema de que los tres aviones eran semejantes, al ir todos juntos. Entonces Georges, un piloto francés con enorme experiencia dijo: "No, no. Es lo que parece. No llevamos los mismos regímenes de potencia...". Y propuso hacer los ajustes idénticos a los tres aviones:

"MP en el LH, lado izquierdo y RMP en el instrumento central" 

-Al de la Piper Arrow le pidió que pusiera 2500 RPM y 24'5 de MP (Presión en el colector de Admisión). Lo mismo a la Siai-205. Nuestro Cardinal también se ajustó a ese régimen -ibamos a la altura de la montaña de Montserrat-. 

"Piper Arrow de 200 HP (PeT)
-Y ocurrió que nuestro Cardinal se adelantó rápidamente del Arrow y éste poco a poco del Siai. Nuestra ventaja llegó a ser de 7 minutos al aterrizar en SBD.

"Exactamente, el EC-BJY era el Siai que iba en la formación" (foto Escudo de Oro)
-Desde esta prueba ocurrida en el primer tercio de mi profesión me hizo observar más críticamente los aviones que conocía por su diseño exterior, por el de su interior, las soluciones dadas por cada fabricante a cada función y los diferentes detalles constructivos.  Esta fué una vivencia interesante en extremo para mi, me abrió los "ojos de la mente".

-Así, el avión más lento era más "cuadrado", con mayor área frontal. También era de diseño más antiguo (1964). El Arrow había salido inicialmente con 180 HP pasando a los 200 HP en el modelo que nos acompañaba, era de la edad intermedia respecto a nuestro Cardinal, más moderno. Los tres eran de tren retráctil. El diseño en el Arrow superaba al Siai, pero mejor lo era el del Cardinal que además tenía un ala alta de perfil tipo "laminar" con mas  penetración, la inclinación del parabrisas y la resistencia al avance era mucho menor. (El Cardinal 177RG era la versión de tren retráctil del 177 de tren fijo y 20 HP más).

"La bellisima Cardinal 177RG"  (brochure Cessna)
-Cuando volvimos a reunirnos en tierra me confesaron que cuando íbamos en formación el Siai llevaba 2550 RPM y 25'5 de MP. El Arrow 2500 y 25'5. Nosotros íbamos con 2500 y 19 de MP. Esa era la diferencia cualitativa de las tres maquinas. Y el consumo diferente naturalmente a nuestro favor. También la velocidad era a favor nuestra. 

ReF.:    (DV)     RMV  / ACBS /  SIAI, etc.



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