martes, 14 de abril de 2015

DXVI - GRANDES DISEÑADORES : Camille Edmond (Auguste) RATEAU, (1 de 3)

-Nació en 1863 y formado en escuelas técnicas, profesionalmente se dedicó inicialmente a crear compresores para altos hornos y minas. Sobrealimentación de motores marinos y también aeronáuticos.







-Colaboró con otros constructores de la época y fué altamente condecorado por su país, falleció en 1930.

"Auguste Camille Edmond Rateau" (Arch. Autor)
-En el año 1903 creó la Socièté Rateau instalándose en 1918 en La Corneuve, cerca de Paris. Uno de sus proyectos que estaba centrado en la sobrealimentación de motores de aviación (1916) sería, por ejemplo, el Renault de 300 CV del Breguet XIV.

"Instalación aérea de un Renault turbosobrealimentado por Rateau"
-En 1924 un Hispano-Suiza de 300 CV  con turbosobrealimentación Rateau, en un avión Gourdon-Lesseure batió un record de altura. Otra marca asidua de Rateau fué la Farman, del que ponemos un ejemplo de un sobrealimentador mecánico. El motor es un modelo 18WI de 18 cilindros en W invertida y de 600-700 CV.

"Farman con Rateau"
-Un caso excepcional que tiene la admiración del autor de éste blog fué el motor Gnome-LeRhone fabricado con licencia del Bristol Júpter, sobrealimentado por Rateau y que tenía unos conductos múltiples entre el sobrealimentador y los cilindros para que actuarán como "intercooler" y enfriar el aire/mezcla para devolverle densidad.

"G-R/Bristol Jupiter con sobrealimentación Rateau"
-Tras su fallecimiento la Sociedad siguió con Mr. René Anxionnaz como Director General y Técnico. Se hicieron proyectos y patentes de turbinas y turboreactores propios y también comunes con Snecma y los principales fabricantes de motores de aviación (H-S, Potez, etc.). Hasta el punto de que por ejemplo un Potez 12As sobrealimentado pasaba a llamarse "Rateau-Potez".

"Patente Rateau, doble flujo"
-A finales de los años 1930's empezaron a conocerse proyectos y patentes como los que mostramos ahora, la mayoría de doble flujo. En la ilustración anterior el chorro de salida provoca una entrada de aire de dilución inducido que aumenta el empuje a modo de los "augmentor".

"Patente de doble compresor"
-Se muestra aquí encima, el proyecto Rateau de doble compresor con un sólo eje y doble flujo por un sistema de canales producido entre la carcaza exterior y la de la zona caliente.

"Proyecto de compresor doble"
-El anterior proyecto es del año 1939, con dos compresores y dos ejes, uno para cada uno. By-pass o doble flujo y cámaras individuales de combustión, de flujo invertido. Como vemos, en general ya podría pasar por un diseño actual.

ReF.:  (DXVI)        RMV   /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"

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