lunes, 27 de abril de 2015

DXX - Acerca de los motores turboreactores de Westinghouse (1 de 3)

-La Westinghouse Electric Corp. fué una de las marcas históricas de los EEUU en la construcción de motores a reacción, junto con la General Electric y la Allison. La Pratt & Whitney junto con  la Wright continuarían por un tiempo con la producción de motores a pistón, con  ensayos puntuales con las turbinas. Más adelante, la P&W sería potente en este campo, empezando con los J-42, J-48, J-57. J-58, J-75, etc. La Wright con los J-51, J-65 y J-67. La Allis-Chalmers tuvo una participación casi simbólica al principio.

"Proyecto de alto By-Pass de Westinghouse" (A-Z)
-A principios de la WWII, la Westinghouse tenía mucha experiencia en turbinas de vapor (navales e industriales) cuando recibe de la US Navy un contrato para iniciar trabajos en turbinas de gas para aviones. Uno de éstos diseños premonitorios fué una especie de turbohélice inducida (Ducted Propeller) conocido como turbofan hoy o como turboreactor de alto By-pass.

"Proyecto turbohélice de Westinghouse" (A-Z)
-Otro diseño de los mismos años fué un turbohélice con dos ejes: uno con una turbina para mover el compresor y otro eje cruzando por el interior del primero para mover la hélice a través de una reductora intercalada.


"Complejo turbohélice de la marca" (A-Z)

-De los proyectos estudiados hubo uno llamado "Compuesto" interesante pero complejo. Quizá con detalles de los marinos o industriales en los que la marca poseía gran experiencia. Pero esta vez funcionando con un generador de gas en el que el aire se recibía de un compresor de la unidad principal que poseía la hélice, a través de un "intercooler" (intercambiador de calor). A continuación hay una turbina libre que mueve un segundo compresor. La cámara de combustión envía los gases a alta presión y velocidad a la turbina principal de la hélice. Sin olvidarnos del aumento de peso de ésta disposición, se considera un ejercicio de ingeniería.

"Un pequeño Baby sostenido por un empleado" (A-Z)
-La Westinghouse hizo una importante gama de motores turboreactores de diseño e iniciativa propia (la GE y la P&W, empezaron con los motores ingleses recibidos como el "Welland" que serían los I-40, etc.).  Los de la WE (de Westinghouse) oficialmente recibieron las designaciones siguientes:

-El J-30-WE-.., de 1550 lbs. de empuje a 17000 rpm.

-Los J-32-WE-.., eran los más pequeños  -9.5A y 9.5B-  conocidos como los "Babys".

-El J-34-WE-24 de 3400 lbs. a 12500 rpm. (el W-22 de 3000 lbs.).

-El J-40-WE-6, de 7500 lbs. a 7600 rpm. 

-El J-40-WE-8, de 10500 lbs con P/C.

-El J-43-W-..,

-El J-45-W-..,

-El J-46-WE-8, de 6000 lbs.

"Un Chance-Vought F7U Cutlass, con J-46" (Arch. J.A.)
-El J-54-WE-2, de 6500 lbs (y T-54-WE-2 turbohélice-turboeje) 

-El XJ-54-WE.., era un motor con potencia reducida (el caudal en 105 lbs./seg.), basado en el RR Avon 300, para dar 6200 lbs.

-El T-70-WE.., Turbohélice-turboeje.

-El J-81-WE..., (licencia RR del Soar RB-82)

-En realidad, la Westinghouse fué desmarcada de la construcción de turbinas a mediados de los años 1950's debido a los problemas constantes en los J-40 instalados en los "Demon" F3H que tuvieron que ser remotorizados con motores de otra marca.

ReF.:   (DXX)      RMV  /   Westinghouse Electric Corp. / Arch.  Juan Abellan


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>   MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.






No hay comentarios:

Publicar un comentario