lunes, 24 de agosto de 2015

DLIII - GRANDES DISEÑADORES: Hans-Joachim Pabst von Ohain, Herbert Wagner, Anselm Franz, Ernst Heinkel y sus equipos (Parte I de 4)

-Sin  quitar mérito al inglés Comm. Frank Whittle autor del primer motor inglés que rodó en 1937 en la Power Jets, los primeros en conseguir un motor operativo de éste tipo, fueron el equipo mencionado en el titulo de éste capitulo, el motor turboreactor Heinkel HeS-3A giró en 1937. El HeS-3B voló en un avión Heinkel He-178 en 1939.

HANS  JOACHIM  PABST  VON  OHAIN. Pionero germano del primer reactor que se levantó: el Heinkel  He-178, con su motor He S-3b.  Nacido en Dessau en 1911 hacia 1930 ya tenía desarrollada la idea de una turbina de gas. Se hizo el motor gracias a la colaboración de ERNST  HEINKEL al que le entusiasmó la idea, al tiempo que construía la primera célula para que volase con el motor.

-Von Ohain era un joven profesor de física en la Universidad de Göttingen, donde estudió que estudiaba la consecución de una turbina de gas.

"Hans v on Ohain, a los 25 años"
                         
-En colaboración con técnicos de la casa Heinkel y en dependencias de la fábrica, construiría la primera turbina que revolucionaría la navegación aérea.  La  fábrica Heinkel AG, estaba totalmente dedicada entonces a la fabricación de aviones.

"Ernst  Heinkel"
                                         
-Pero en 1936 el profesor Pohl disuadió a Ernst Heinkel para intervenir en un proyecto de un ex alumno suyo, el profesor Von Ohain, sobre un motor de turbina a gas para propulsión de aviones, cosa que aceptó e hizo que su compañia entrase en una nueva era.

"Conc epto de la turbina de Von Ohain"

-Entonces, Von Ohain en el pequeño taller de un garaje de Heinkel y con la ayuda de un compañero de estudios suyo, Max Hahn, construyó el que se conoció como el HeS-1.


"Max Hahn y el HeS-1
-El HeS-1 dió precarios resultados. Se dice que en éstos momentos Von Ohain no conocía los estudios de Frank Whittle ni los que A. Lysholm  hacía en Suecia patrocinado por Milo AG.

-El HeS-1  (la S es de Strahl = Jet) tenía un compresor centrífugo, una cámara periférica y una turbina centrípeta. Tenía la misma arquitectura de los turbosobrealimentadores de los vehículos terrestres actuales en cuanto al tren giratorio.

-Para su funcionamiento, lo intentó primero con gasolina pero hubo problemas de vaporización y pasó a utilizar hidrógeno. Dió justo 250 Kgs de empuje, pero tenía un diámetro total exagerado. Corría el año 1937. El primer motor HeS-1 giró en febrero de 1937 y debido al pequeño tamaño del rotor, aceleraba y desaceleraba dando una respuesta inmediata al mando. Funcionó con hidrógeno y dió 250 lbs. de empuje a 10000 rpm, superando las expectativas de  performances buscadas. Siguió mejorando el motor HeS-2 hasta llegar al HeS-3.

"HeS-2"
                                                   
-El HeS-2 de 1938, iba con la intención de volar, ésta vez el gas hidrógeno se utilizaba para el arranque y una vez funcionaban los vaporizadores se pasaba a combustible líquido.

-Previsto para 500 Kgs de empuje, en las primeras pruebas dió menos de la mitad.


                                                                    "Heinkel HeS-3b"                                                                                                                                                                     
                                            
-Se fué modificando hasta llegar finalmente al HeS-3, del que se muestra un “Blue Print” original efectuado en Heinkel en 1939 por el ingeniero W. Gundermann.        
 
-El primer HeS-3a fué probado en vuelo debajo de un He-118, ese año dió 400 Kgs de empuje en tierra, mejorándolo y aumentando a 450 Kgs en dicho vuelo.

-Al mismo tiempo se estaba construyendo el He-178, diseñado alrededor del HeS-3b.

"El He-178 en el primer despegue"
-Para probar éste motor en vuelo la fábrica Heinkel construye un avión especial, el Heinkel 178, en el que se instaló el nuevo grupo motor, el HeS-3b.



"Dos vistas del HeS-3b"
   
-El primer vuelo con motor turboreactor de la historia se hizo en agosto de 1939. Esto ocurría con el piloto E. Wasitz a los mandos y sobre el campo de Rostock-Marienehe.

-Resultó que tanto el largo conducto de admisión como la tobera de escape restó potencia al motor. Finalmente, el 24 de agosto de 1939 se produjo el primer vuelo de un avión a reacción con motor a turbina.

-La potencia máxima fué de 380 Kgs. de empuje. El arranque era por aire comprimido sobre la turbina de escape.

-Considerado Heinkel como constructor de aviones por las autoridades, no obtenía la ayuda necesaria para adelantar en sus ensayos. Por ello, en 1941 inicia la participación con la casa Hirth con el ánimo de llevar a cabo sus programas con turbinas. La compra de Hirth culmina en 1943 y a partir de éstos momentos sus motores se conocen como Heinkel-Hirth.

-(Sigue en la Parte II)


-ReF.:      (DLIII)       RMV    /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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