sábado, 24 de octubre de 2015

DLXVIII - Más información acerca de las "Levas Compensadas"

-En la última visita a la biblioteca de la ERAU localicé una información  que desconocía y que puedo añadirla a la de los capítulos referentes al tema de las Levas Compensadas en las magnetos de los motores radiales americanos. Este tema ha sido tratado ampliamente y desde varias vertientes en los Capítulos CIX, CCLI, CXLII y CCXLV. Ahora insisto pues es mi deseo aclarar este enigmático dispositivo y su función.


-No quedé impasible en la primera ocasión que destapé la magneto de "mi" Douglas C-54 con motor Pratt & Whitney R-2000. Y como se puede evidenciar más de 50 años después sigo con el tema. Durante bastante tiempo seguí un camino erróneo al colocar el punto de referencia del cilindro 1 marcado en la leva compensada como el de la posición de la biela maestra (o madre). Me hice una plantilla del motor, con los cilindros, un cigüeñal, una biela maestra y las bieletas. Fuí marcando sobre papel transparente la posición de cada parte del conjunto mientras iba girando el cigüeñal. Y ví claramente que había un despropósito en el diseño del motor radial que indicaba que se trataba de un conjunto de anormalidades mecánicas y cinemáticas.







-No en vano  pasaban generalmente un par de años desde el primer trazo hasta el visto bueno en el banco de ensayos. Muchas soluciones mecánicas se guardaban celosamente en las Oficinas Técnicas de cada fabricante. Repito mi error fué la de colocar la leva del Nº 1 y la maestra también en el puesto 1 (el de las 12 -o'clock-). Cada fabricante pone finalmente las bielas maestras donde es más conveniente a cada motor, después de varios cambios.


"Tambien sirven de ejemplo las bieletas de algunos V-12"

-Me he encontrado que incluso en un mismo tipo de motor como por ejemplo el P&W R-2600-..., un tambor de levas compensadas no sirve para otro motor del mismo modelo pero con diferente "dash number" (R-2600-....) porque sus bielas maestras pueden no estar en el mismo lugar. Por ejemplo, si un tambor de  levas compensadas pertenece a un motor que tiene las bielas maestras o principales (master rods) en las posiciones #8 y #13 no puede usarse en otro motor que las tiene en otros cilindros como los #1 y #10.

"Desviación bieletas de un lado(la 2) y el otro (la 6)"
-Así pues, caí en el error de mencionar que directamente era para compensar el efecto de la gravedad, no es exactamente así, aunque también afecta. La cuestión radica en que las bieletas y pistones de los ojales de un lado de la biela madre  hacen que cuando el pistón está en el PMS, haya una diferencia de 6º aprox. de error entre el ojal, la bieleta y el "center line" del cilindro. Este ángulo a un lado cuando sube es exactamente el contrario en los ojales y bieletas del lado contrario. Esto lo apreciamos en el dibujo del autor anterior en trazos rojos. El resultado es que los pistones suben mas o menos según el cilindro y con el "taconazo" previsible de la combustión que destrozaría el motor, se evita atrasando la chispa o adelantándola en el caso contrario para no perder potencia.

-Dicho esto doy por bueno y "trillado" el tema de las Levas Compensadas en las magnetos de los grandes motores radiales de altas performances.

ReF.:      (DLXVIII)      RMV   /   ERAU   /   P&W.


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