martes, 10 de noviembre de 2015

DLXXII.- Los "Scramjets" más allá de Mach 5

-Los "Scramjets" son considerados un sistema de propulsión revolucionario en el que trabajan tanto Rusia como USA, Francia e Inglaterra. A veces en uniones.

-Capaz de volar a siete o diez  veces la velocidad del sonido y del que ya se han hecho pruebas satisfactorias. Por ejemplo las pruebas llevadas a cabo por la NASA en el Pacifico en el 2004, con el X-43A. (Hyper-X).

-Las pruebas con el Hysot III también se han llevado a cabo satisfactoriamente. Proyecto internacional.

-El flujo de aire es comprimido a velocidad supersónica dentre del motor, allí es calentado mediante inyector y lanzado a extrema velocidad.

"Motor Scramjet"
                                       
-La combustión se produce por lo tanto, a velocidad supersónica. A diferencia de los cohetes, éste tipo de motor no precisa transportar a bordo el oxígeno.

"Scramjet de 1'5 a 15 Mach"
                     
-En la revista Investigación y Ciencia, apareció la ilustración anterior en que se vé mejor que en ningún otro ejemplo, un motor tipo “Scramjet”.  Observamos que en la toma de aire las ondas de choque supersónicas se comprimen hacia la cámara de combustión.

-Alliant Techsystems también trabaja con DARPA  y ONR en el Hyfly (FASTT). En DARPA el Falcon. En USA, el X-51A, etc.

-En otros capitulos de la publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" se refieren a varios motores del tipo “Scramjet” capaces de altas velocidades, como Mach 25, cifra casi imposible al que se refiere el siguiente diseño que actualmente ha sido probado a “sólo” Mach 6.

"Sección en dibujo del anterior motor"  (PeT)
 
-Todas las marcas importantes están trabajando en el estudio de los Scramjets.  Por ejemplo Pratt and Whitney lo hace  con un  motor de configuración variable según  las condiciones de la operación.


-La última ilustración es la de funcionamiento sobre los Mach 6.                        

-No todos los Scramjets son de sección cuadrada o rectangular, los hay circulares como el ruso de la CIAM, o el americano de la DARPA  (ver).

"Scramjet de Darpa"

-Mas recientemente se tratan los scramjets de ciclo combinado, como el previsto para el vehículo Aurora (ver).

-Van apareciendo más motores hipersónicos Scramjet, como éste de la NASA Hypersonic Research, utilizando hidrógeno líquido para enfriamiento del motor que ha alcanzado Mach 7 en tuneles de viento.

"Scramjet ensayado por la NASA"
 -Los Scramjets se han hecho de forma circular y rectangular, como en el caso del X-43A conocido como el Hypersonic Scramjet o el X-51A "Wave Rider".

""El Wave Rider X-51A"

-La Lockheed-Martin Skunk Wroks, es la diseñadora del X-33A, y era una especie de nave reusable de alta velocidad.

-Una variante de la configuración típica fué utilizada en  los programas del X-15A-2 es éste “Scramjet” que tenemos fotografiada en el túnel de viento.

"Scramjet del X-15 A-2"
-Otras vistas del Scramjet diseñado por el TsiAM (CIAM) Centro de Estudios de Motores de Aviación de Moscou. Pruebas efectuadas en la proa de un misil en un proyecto ruso americano.


"Misil con el scramjet Kholod ruso"
                  
 -El "Wave Rider" X-51A americano voló exitosamente a elevado Mach en el 2012. Como para ir de Nueva York a Londres en una hora.


"Motor del Scramjet americano"

"Imagen virtual del X-51A"

ReF.:      (DLXXII)          RMV   /     "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"





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