miércoles, 13 de enero de 2016

DC - GRANDES DISEÑADORES: Los hermanos Seguin y la "Gnome" (Parte 6 de 6)

-El autor tiene como sorpresa dos modelos con reductora, cosa absolutamente curiosa y poco conocida. El primero es el de una estrella fija de 5 cilindros y reductora con engranajes superpuestos lo que le dá un aspecto del motor "Pobjoy". Fué un ejercicio del hermano ingeniero Laurent Seguin en el año 1907 y solo dió 35 CV, Finalmente en el año 1908 se decidió por los rotativos.

"El Gnome fijo en un almacén"   (PeT)
-El mismo motor revisado, después de ser rescatado del almacén de Chalais-Meudon (el INTA francés) se encuentra en el museo del Aire, en su Reserva y tiene éste aspecto.

"El 5 cilindros en el MAE"  (Foto Autor)
-Precisamente el Autor de éste Blog lo pudo seguir en una visita al almacén del Centro de Ensayos francés (hoy ONERA), de Chalais-Meudon-val-Fleury, el año 1970 en un glorioso día que logré acceder a su inmenso hangar relleno de motores de aviación solamente. Más recientemente lo localizé en el almacén del MAE, en Dugny.

"Raro Gnome rotativo con reductora fija"   (Arch. RMV)
-Si ponemos atención a ésta foto de encima, vemos que la caja reductora y carcaza del eje de la hélice están fijos mientras que el motor de 14 cilindros es rotativo. Una combinación atípica.


"Gnome en banco"
-Es curioso que cuando un motor rotativo gira, casi desaparece, como lo hacen las hélices de la mayoría de los aviones. A continuación un banco de ensayos que permite el giro quizá para medir el "Par".

"Banco no habitual de ensayos"   
-En campaña lo habitual era utilizar armones de cañón adaptados, con unos molinetes de paletas de freno por aire en lugar de hélices, menos prácticas.

"Armón de cañón utilizado como banco"  (Arch. Autor)
-Termino estos capítulos dedicados a los hermanos Seguín, Louis y Laurent, comentando que antes de dedicarse a los motores de aviación, empezaron y continuaron luego al mismo tiempo haciendo motores  estacionarios y para automóviles.


-La "GNOME" a finales de la WWI adquirió la "LE-RHONE" aunque continuaron fabricando su linea de productos. Luego se fusionaron he hicieron la "GNOME Le-RHONE", ("G-R" a veces).


ReF.:   (DC)        RMV   /   AAMS  (Asociacion de Amigos del Museo Safran)



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