lunes, 18 de enero de 2016

DCIII - GRANDES DISEÑADORES: Louis Verdet y los "Le-Rhone" (Parte 3 de 4)

-Cuando los 9J salieron al mercado, estaban allí los Gnome Monosoupape 9B y los excelentes Clerget 9B también. Así que la competencia era fuerte y no quedó más solución que seguir evolucionando el 9J, en 9Ja primero y 9Jb de 130 CV.

"Le-Rhone 9Ja"    (Arch. A-Z via Duxford)
                                                                                                    

"Le-Rhone 9Jb"    (AAMS)
-Los 9J se hicieron en una cantidad aproximada de 9350 unidades sólo en Francia. En UK unos 1100 por la "W.H. Allen". En Suecia la "Thulin" los hizo, suministrándolos unos 200 de contrabando a Alemania durante la guerra a pesar del bloqueo. Y los mismos alemanes que hacian el 9C con licencia hicieron luego el 9J que la "Oberursel" llegó a construir 650 como el "UI". Ver estos motores en la publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z".


-Llegamos al 9R del año 1917, con 180 CV y 9 cilindros. Este motor tenía un dispositivo especial que hacia de pequeño sobrealimentador: eran una tomas de aire que actuaban como "cucharas" de aire que permitir añadir más combustible al motor y más potencia. Pero también ganaba en altura operacional. Poco pero ganaba. No olvidar que el piloto también tenía limitaciones con la altura para respirar.

"El 9R con sus entradas de aire características"  (Crédito Arch. MAE)
-Las tomas de aire o "scoops" dirigidos hacia el sentido de giro (como las entradas de aire de los buques para ventilar los camarotes inferiores, con la dirección del avance -se eliminaron al tener aire acondicionado-). Aquí se ven muy claramente y se intuyen en el esquema anterior.

"Le-Rhone 18 cils. (dos 9R unidos)"       (Foto Snecma)
-Este mismo sistema nos aparece en un motor de 18 cilindros, hecho por el acoplamiento de dos 9R, con 340 CV y del año 1918. Como vemos estamos llegando al final de la guerra y los motores rotativos buscaban soluciones para su mejoramiento. Ocurría que en estos momentos y desde 1916 había llegado al frente el motor de 8 cilindros en V de la Hispano-Suiza muchísimo mejor en todos los aspectos, como el de más potencia, más ligero y sobretodo más fiable.


ReF.:     (DCIII)       RMV    /    Snecma   /   AAMS   /   MAE


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>  y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.


Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario