miércoles, 21 de septiembre de 2016

DCXLVI - Novedades en el Centro de Interpretación Histórica de La Sénia (Tarragona)

-Aprovechando el aniversario del CIH visité el Centro principal y antiguo edificio de control del aeródromo, donde una exposición permanente nos ilustra con objetos y medios audiovisuales, lo allí ocurrido.

"El ambiente estaba amenizado por voluntarios uniformados"
-Se ha creado un "Display" con los restos del Messerchmitt Me-109 que estuvo en éste aeródromo y que tuvo un fatal accidente durante una maniobra extrema, en el Prat al "clavarse" literalmente en una zona pantanosa varios metros por debajo.

"Diorama con el 6-130"
-Rescatado durante las obras de la Terminal 1. El motor recuperado ha ido a parar al CIH de La Sénia donde queda expuesto de la manera que vemos en la siguiente foto.

""El motor DB-601 fué rescatado desmenuzado"
-Restos del bloque partido de cilindros en V invertidos, del cigüeñal con algunas bielas retorcidas, los engranajes de la reductora y el buje de la hélice tripala. Sólo estas partes mencionadas son originales.


"Mejoras en el material expuesto y proyectado"
-Para La Aeroteca es una satisfacción haber colaborado con material expuesto como la "Brújula Madre" original alemana que utilizó allí mismo la Legión Cóndor para calibrar las brújulas magnéticas de a bordo de los aviones.

"Brújula maestra para ajustar las de los aviones" (Depòsito de La Aeroteca)
-También  se conserva el "esqueletón"  (en francés "moteur desosé" o deshuesado) del embielaje de un motor "Beta" de la Elizalde usado en los Ju-52 fabricados por CASA basados en los aviones originales que estuvieron en La Sénia. Debidamente descrito en paneles y acreditado como Depósito de La Aeroteca también.


"Didáctico embielaje del radial Beta de la Elizalde SA, de Barcelona" (Depósito de La Aeroteca)
-No terminaría aquí la visita a éste importante aerodromo de maximo valor estrategido en la Guerra Civil española. Nos invitan a visitar unos locales en los que hay sorpresas. Ver capitulo siguiente.

NOTA: El "Beta" tenía su base arquitectónica en los "Super Dragón" de preguerra de la Elizalde, del Wright Cyclone,  del Bramo Fafnir alemán original del avión Ju-52 (luego BMW por absorción) y también del M-25 ruso (a su vez basado en el Cyclone americano).

ReF.:     (DCXLVI)     RMV   /  CIH de La Sénia




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