martes, 25 de octubre de 2016

DCLI - El Hispano-Suiza del avión de Baracca en su lugar idóneo

-El motor Hispano-Suiza V8Aa número de serie 197 ha llegado al Museo "Fracesco Baracca" de Lugo di Ravenna en Italia. Iba instalado en el avión SPAD VII que el "as" italiano Baracca llevaba en su Escuadrilla 70. Baracca fué derribado el 19 de junio de 1918.

"Motor del avión de Baracca en el Museo de su ciudad natal" (Foto RT Redazione)
-El motor ha llegado después de haber estado depositado en varios lugares: en el Museo de la Regia Aeronautica en Vigna-di-Valle y en el de Gianni Caproni de Trento. Esta noticia podría haberse incluido en el Capitulo DCXXI de éste Blog, que trata de los motores destrozados de los aviones de otros dos ases de la WWI: Roland Garrós y Manfred Von Richtoffen.
   
"Hispano-Suiza 8Aa"
-Este modelo de motor (Tipo 31) no llevaba reductora y por lo tanto tampoco disponía de cañón que llevarían los modelos de motores posteriores (Tipo 42). Daba 150 CV, cubicando 11'76 litros al tener la cilindrada individual de 120 x 130 mm. Pesaba 215 Kgs y la relación de compresión era baja, de 4'7 a 1.

"Francesco Baracca y su avión con el caballo rampante pintado en negro"
-La curiosidad es que al ser Francesco un Conde y en su escudo llevar el caballo, lo aplicó también a su avión (y escuadrilla). 


-Más tarde en el año 1932, su madre Paolina se impresionó al ver a Enzo Ferrari en una carrera de coches, le pidió que llevara el mismo caballo como escudo de la marca, cosa que aceptó gustosamente con unas pequeñas variantes: poniendo el fondo amarillo y el caballo con la cola baja la puso levantada, es decir en posición más "rampante".

"El caso semejante de la Hispano-Suiza"
-Este episodio tiene una linea paralela con el caso del piloto francés Guynemer y la "Cigogne" pintada en su SPAD XIII,  puesta a disposición de la Hispano-Suiza por su familia. La Hispano-Suiza hizo con el emblema una estatuilla que se haría famosa sobre el tapón del radiador de agua.


ReF.:     (DCLI)       RMV   /  RT Noticias  / Ferrari  / Hispano-Suiza



RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada