sábado, 26 de noviembre de 2016

DCLIV - Los últimos Porsche utilizados en aviación

-En la visita efectuada hoy al Salón Auto Retro de Barcelona, he observado como nunca, la cantidad de motores Porsche deportivos al desnudo, fuera de los vehículos, lo que me ha llamado la atención, pues ninguna otra marca tenía motor alguno a la vista. (Excepto motocicletas).


-Había los motores de los coches 911E de 2'4 lts y 2'9 lts y 165 CV, del 911G de 2'7 lts y 165 CV, el 930/66 turbo de 2'994 lts y 300 CV y el M64/01 de 3600 cc y 250 CV.


-Uno estaba "semidesnudo" y por la parte inferior se podían apreciar las aletas de enfriamiento cuyo aire le llegaba por encima del motor impulsado por un ventilador movido por correa.


-Pues bien, aunque todos son semejantes en arquitectura se escogió el de 3'2 litros para avionizar y al que se le denominó "Porsche Aircraft Engine, PFM 3200" (de Porsche Flug Motoren). De hecho se pretendía crear una familia de motores desde 200 a 300 CV, aptos para utilizar AVGAS y MOGAS. El primero fué completado en 1984.       

"PFM 3200"  (del Catalogo)
-El motor proponía lo último en inyección de combustible, doble encendido electrónico, paso variable y reductora, doble alternador, ventilación forzada, etc. Lo mejor con la mejor calidad. Quizá ésta calidad no lo hizo competitivo con las clásicas marcas americanas Continental y Lycoming con gamas completas de potencia para la Aviación General, unidas a la producción masiva.  

"Sección del PFM-3200" (Folleto de la marca)
-El precio fué determinante para su introducción en el mercado, casi el triple de otro motor equivalente. Algo parecido a la dificultad que tienen los Diesel de nueva planta de la SMA-Safran, compitiendo con los Diesel de automoción adaptados como Thielert, etc.  No obstante, hubo varios tipos de aviones que utilizaron los PFM 3200: algunos Socata, Cessna, Grob, Mooney, Airship, etc.                

"Porsche con hélice"  (Arch. Autor)

"Porsche PFM 3200 en Socata Trinidad"  (Arch. Autor)
-El Autor en la vida profesional pudo trabajar sobre los motores más pequeños de las series 678-1, 678-3 y 678-4, muy similares a los Volkswagen que son los primeros que apartaron a los pequeños Porsche de la aviación. Ahora están con fuerza los Subaru que llegan a la par en instalaciones con los VW.

"678-3, en un magazine francés"  (Arch. Autor)


ReF.:    (DCLIV)    RMV   /   Auto Retro


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario