viernes, 2 de diciembre de 2016

DCLVIII - La distribución en los rotativos - Clerget, AR y BR (Parte 3 de 4)

-Los primeros motores rotativos de aviación de Pierre Clerget fueron diferentes de los Gnome y Le Rhone en el sentido de disponer de doble mando de válvulas, uno para la de admisión y otro para la de escape. La gama de motores Clerget fué muy grande incluidos al final los Diesel. 

"En un Clerget 7 pude asomarme al reductor del plato de levas" (E.V. - AEHS)
"Y también era de dentado por el interior del plato" (E.V. - AEHS)
 -Más claramente en los ejemplos siguientes con la tapa de la caja de levas desmontada. Vemos 12 dientes en el piñón interior -arrastrado, o conducido- y 14 dientes en el exterior -conductor-. O sea, estamos en una relación 6:7. Ver anteriores ejemplos de Gnome y Le Rhone para establecer las secuencias. El motor tiene 7 cilindros, por lo que la proporción de dientes es menor también.


"Sistema de reducción, dientes redondeados"
 -Cada 7 vueltas el plato de levas se volverá a encontrar en la misma posición inicial. Ambos piñones giran en el mismo sentido. Con éste sistema no se puede hacer el giro del plato en el sentido contrario y así poder variar la relación y número de levas.

-Esto ocurre en los radiales fijos a partir de finales de 1920's, en que pueden girar los platos de levas en el mismo sentido del cigüeñal o en el contrario, condicionando así el número de levas para admisión y escape.

"Pierre Clerget -alrededor de 33 años-"   (Arch. J.A.)
-Los motores Clerget estaban construidos por la Blin (Malicet et Blin), por ello los nombres del motor se denominan a veces Clerget-Blin. En Inglaterra, la Bentley, Humber y Gwynnes fabricaron los Clerget bajo licencia (como AR.1, BR.1 y BR.2) pero con mejoramientos, modificando el dentado de reducción de velocidad del plato de levas, y añadiendo aluminio para aligerar el peso total, p.e. los pistones. (ver "Los Motores Aeroespaciales, A-Z").

-La Bentley asignó las referencias B.R.1 (de Bentley Rotary) y B.R.-2 a los dos modelos que hizo. Intervino la Humber en el esfuerzo de guerra de la WWI. La Humber hizo además un modelo denominado A.R.1 (base del B.R.1) cuyas iniciales pertenecian a Admiralty Rotary. La Gwynnes de automoción tambien estuvo en la fabricación dentro del esfuerzo de guerra.


-Lo que lamento cuando visito un Museo que tienen un rotativo expuesto es no poder girarlo a mano y así comprobar la función de los engranajes insólitos de la distribución. Un letrero me indica "NO TOCAR" y me viene a la memoria el letrero del Cosmocaixa que dice expresamente "PROHIBIDO NO TOCAR".


ReF.:   (DCLVIII)             RMV   / Evzen Vsetecka /  Arch. J.A.




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