jueves, 24 de marzo de 2016

DCVII - GRANDES DISEÑADORES: Stewart S. Tresilian

-Durante su trayectoria como ingeniero en mecánica, Mr. Tresilian (1904-1962) estuvo implicado en el diseño de vehículos terrestres y en motores de aviación -la parte que a nosotros nos interesa- e hizo una importante labor, sobre todo cuando estuvo en la Armstrong Siddeley en la serie de motores radiales, que me permito llamar "poligonales", pues siendo en estrella múltiples estaban los cilindros alineados en lugar de alternados para mejor enfriamiento.

"Rolls-Royce R"

"Rolls-Royce PV-12"
-Estudió en el Wellington College y en la Universidad de Cambridge. Su primer empleo fué en la JAP fabricante de motores de motocicletas y a partir de 1927 en la Rolls-Royce de Derby, como aprendiz graduado. Estuvo junto a Rowledge (ver GD, capitulo CDLXIV) donde trabajó sobre los motores de aviación "R" y el PV-12 (Proyecto privado-12, de la RR, predecesor del Merlin). En este tiempo adquirió una importante reputación en la industria motorística.

"Lagonda de 1937. En el clasico color 'British Racing Green'"
-Entre 1936 y 1938 colaboró con W.O. Bentley y diseñó el deportivo Lagonda con motor V-12 turbosobrealimentado.

"V-12 del Lagonda"
-Pero es entre 1939 y 1942 en que es nombrado ingeniero jefe de Armstrong Siddeley con sólo 35 años. Allí se había empezado el proyecto "Deerhound I" un gran motor de aviación radial con características singulares.


"Deerhound I"

"El Deerhound I con su capotaje frontal"
-Cuando Tresilian llegó a ésta compañia se cruzó necesariamente con proyectos iniciados y otros en estudio de una serie de motores extraordinarios, siempre a la búsqueda de más potencia y rendimiento. Estos serían, el "Hyena" radial con cinco estrellas de tres cilindros colocados uno detrás de otro (sin estar al "trebolillo" o sea intercalados para recibir el máximo de aire de enfriamiento). A cambio, cada tres cilindros alineados utilizaban un mismo eje de levas OHC.

-El "Terrier", el "Whippet" y el "Mastiff I" eran otros de los motores que estaban en progreso cuando llegó. El método utilizado en el "Hyena" sería usado luego en los "Deerhound".


"Deerhound II de 1500 HP, en fabrica e instalado"
 -El "Deerhound I" tenía 21 cilindros en estrellas de 7 bloques de tres cilindros en linea. Lo mismo que los "Deerhound II" y el "Deerhound III"

"Deerhound III, de 1800 HP"
-También se proyectó y planificó el desarrollo de otra versión mejorada, el "Deerhound IV" que no llegó a materializarse fisicamente, por lo que solo existe en dibujo.

"Deerhound IV"
-Stuart (Stewart) Tresilian también estuvo en otro motor bastante mayor, el "Wolfhound" de 28 cilindros en estrella de siete bloques de cuatro cilindros. Así como los "Boardhound" del año 1937 también de 28 cilindros (4 x 7) y 2300 HP.


"Mastiff II"
 -En el año 1932 se hizo un motor llamado "Mastiff I" que era un motor radial de doble estrella de 7 cilindros. Pero curiosamente otro motor mucho mayor de 36 cilindros en cuatro estrellas de nueve cilindros y 4000/5000 HP se conoció como "Mastiff II". Es el mostrado en la ilustración anterior para grandes aviones en el que se colocaba dos motores transversales frente a frente alimentando una caja de engranajes que en un giro de 90º movían dos hélices contra-rotatorias.

-Tanto el "Mastiff II" como el "Boarhound" tampoco se llegaron a construir. El caso de los dos "Mastiff" los tiene documentados el autor, cosa que no ha visto repetido en ninguna otra parte.


ReF.:         (DCVII)      RMV  /  "Los motores aeroespaciales, A-Z"





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miércoles, 2 de marzo de 2016

DCVI - Los "Azipods" en marina y aviación.

-El tema de los "Azipods" se vuelve recurrente en éste blog: ha aparecido en los capitulos CLXIV, CLXXX y DL. Conocemos que los "Pods" en aviación son los soportes fijos que sujetan los motores colgando debajo de las alas. Ahora bien los "Azipods" no son fijos sinó que permiten al motor -y su hélice- girar varios grados o incluso 360º.

"Las chimeneas de un buque de la clase Oasis" (del folleto de Royal Caribbean)
-También traté sobre mi curiosidad en descifrar por el tipo de chimeneas que motores llevaban esas nuevas naves. La proliferación de buques sin timones y con hélices giratorias movidas por motores eléctricos me han llevado a la conclusión de la tracción Diesel-eléctrica, como el de las locomotoras de los muchos ferrocarriles.

"Wärtsilä 16V con su generador. No precisa grandes ejes de tracción, solo cables eléctricos"
-En el caso con que empiezo éste capitulo, los motores de (p.e., de los cruceros de la clase Oasis de 227000 toneladas de desplazamiento) son seis motores funcionando como grupos electrógenos. Tres de ellos son los Wärtsilä 16V46D de 16 cilindros en V, para tracción y tres más 12V46D de 12 cilindros en V para los inmensos servicios que precisa la nave (iluminación, aire acondicionado, ascensores, cocinas, teatros, salas de recreo, etc). Recordad que el "Titanic" era de 29000 toneladas de desplazamiento o el enorme portaaviones "Nimitz" con menos de la mitad del "Harmony of the Seas", unas 97000 Tm.

"Tres inmensos Azipods con grandes motores electricos fabricados por ABB" (Cruisser Harmony of the Seas)
-Tenemos que en aviación los dirigibles también las hélices son ahora orientables para hacer las maniobras más fáciles, girando unos grados determinados en un sentido u otro.


"En la popa de un dirigible"
-Ya no es preciso que el avión -o navio- tenga una velocidad mínima para que el timón haga efecto (aerodinámico o hidrodinámico) y provoque el giro del aparato.

-O como en el caso del Bell "Osprey" o del Agusta-Westland, con hélices -y motores turbina- orientables.

"Bell V-22 Osprey"


"Dos fotos del Agusta-Westland"
-Estemos preparados en el próximo futuro para ver cosas más increibles. Si observamos ciertos "drones" multicópteros, de momento son pequeños que hacen maniobras espectaculares, bien en montajes articulados o variando las potencias de los diferentes motores.

"Proyecto de la NASA con motores eléctricos"
-Otras referencias sobre este asunto en éste blog: CLXIV, DL y CLXXX.


ReF.:   (DCVI)     RMV  /   Royal Caribbean



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