miércoles, 4 de enero de 2017

DCLXIV - Un comentario acerca del ICO en Aviación General

-El ICO (Idle-Cut-Off) es el corte de combustible hacia el motor para provocar la parada del mismo. Es el mismo control que tiene el piloto en la cabina para controlar la mezcla rica "Rich" o pobre "Lean". De adelante hacia atrás, y si se continúa más atrás se entra en la zona del corte de combustible, "ICO".

"El mando rojo es el de control de la mezcla. Atrás del todo es ICO"
"La palanca de la derecha es del control de mezcla, es larga para dar un control más fino"
-Es el procedimiento normal de parada de motor: se corta el combustible y el motor se para por "inanición". De ésta forma, la parada es suave y progresiva. De no hacerlo así, de cortar el encendido por ejemplo, el motor gira unas vueltas, sigue entrando combustible y muchas veces se inflama porque encuentra "puntos calientes" en la culata, válvulas o cabeza del pistón, esto dá unos fuertes retrocesos que perjudican la máquina, o sigue dando "pistonadas locas" en el sentido de la marcha tardando en pararse.

""Estremecimiento al parar el motor"
-De todas formas, cuando se para el motor se produce un "tembleque" o "estremecimiento" del avión por entero que se vé aumentado en los extremos de las superficies de alas, derivas y timones. Incluido un golpeteo sórdido metálico de las piezas articuladas. Pues resulta que en los extremos de las alas y de la deriva vertical suelen ponerse luces de posición y de anti-colisión.

"El filamento debe estar protegido respecto al sentido de la oscilación"
-Y ahora el comentario mencionado en la cabecera de éste capitulo: Es el momento en que se funden más lámparas, sobretodo las que se han comentado antes. Pero nó solo éstas. cuando los aviones llevaban equipos de radio-navegación a base de lámpara electrónicas, también recibían su castigo. Muchos pilotos paran el motor con "todo puesto", otros tienen la precaución de apagar las luces (innecesarias) los equipos electrónicos (prescindibles), alargando de ésta forma la vida del material y protegiendo los costes de operación también.

"Precaución aplicable también a las lamparas de aterrizaje y taxi, por los 'Hard Landings' "

-Fabricantes como la Cessna Aircraft Company emitió un "Service Instruction" que aconsejaba cambiar la posición de las bases de las bombillas, especialmente la del "Beacon" o anti-colisión que va en la punta de la deriva vertical. en el sentido de que la resistencia quedara entre sus varillas de soporte en el sentido de la vibración. Y precisamente estas bombillas con una luz equivalente a 100 w y un zócalo con componentes electrónicos, son bastante caros.

"Lámparas en la deriva y en los "tips" del ala"
-Y ahora, mi otra experiencia particular: todavía hoy en mi automóvil "Chevy" modelo del 2000 que dispone de las "terceras luces de stop" en la puerta del maletero  (en lugar de la parte alta del cristal posterior), si alguien lo cierra de golpe después de sacar las maletas mientras mantengo el freno pisado para que no "se me vaya" (es automático). las bombillas se me funden, el filamento se rompe.

"Luces centrales puerta maletero , tras el cuarto cambio"
-Muchas veces no puedo evitarlo y el resultado es inevitable. Y es el mismo caso de los ejemplos aeronáuticos anteriores. En mi auto no puedo girar los casquillos pues están en una pieza enteriza de plástico.

"Lámpara de bayoneta con filamento desprendido"

-Con la llegada de las nuevas lamparas de diodos lumínicos LED, este problema ha pasado a ser secundario.




-ReF.:        (DCLXIV)       RMV / Chevrolet


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