jueves, 9 de febrero de 2017

DCLXIX - Algún comentario sobre la formación de hielo en un carburador (Parte 1 de 2)

-Me han contado casos de formación de hielo, en alas, tomas de los motores, domos y pocas veces en los carburadores. Claro que muchos aviones tienen sistemas para evitar éste problema. 

"Solución Lycoming de colector calentado por el propio aceite"
"Carter o sumidero de aceite de un Lycoming de 4 cilindros"

-Genéricamente los sistemas para evitarlo se llaman de dos maneras "Anti-Ice" y "De-Ice". El primer sistema previene la formación y el segundo es para deshacerlo cuando ya se ha formado. No voy a tratar del hielo formado mientras el avión está en tierra sinó en vuelo y concretamente en los motores con carburador. Los de inyección de combustible "multipunto" -en cada cilindro- o "unipunto" -ante el batidor o sobrealimentador-  manejan solo aire en el control y son menos susceptibles de la formación de hielo en el mismo.

"Introducir agua caliente en la "T" del colector para caldear la mezcla"
-Cada fabricante lo soluciona de diferente manera, Unos con sistemas anti-hielo y des-hielo fijos y otros que hay que actuarlos. En la foto anterior la Hispano-Suiza en su V8 hace circular el agua caliente del motor por la bifurcación que lleva la mezcla a los dos bloques de cilindros. Otros motores utilizan el aceite caliente del motor en éste punto.

"Colectores del Ranger V12"
-En un motor enfriado por aire, como el caso del Ranger de 12 V invertido, el aire de enfriamiento entra por el centro formado por la V de los cilindros saliendo por ambos lados entre ellos, incidiendo en el colector de admisión, calentando la mezcla que vá a los cilindros.

"Aprovechamiento del calor del tubo de escape"
-Todavía hay otra forma de calentar el aire que entra o pasa por el carburador. El método de los motores radiales que utilizan el calor del colector escape es clásico y se define en la ilustración anterior: una válvula de palomilla mandada por el piloto selecciona la toma directa dinámica o a través del colector de escape.

"Toma de aire -a veces campana- con el filtro de entrada"

"Por detrás, la entrada de aire caliente con la palanca de la válvula selectora de mariposa"
-Es el mismo sistema utilizado en Aviación General, el piloto utiliza el aire que le lleva del filtro en vuelo normal. Ante la sospecha de formación de hielo, mueve el mando de la palomilla de  aire caliente (Hot air de-ice).     Observar que un destornillador mantiene abierta una entrada de aire intermedia con trampilla mantenida por resorte que abrirá, -aun en caso de olvido del piloto- si el filtro se ha cubierto de hielo o nieve. También por FOD.


ReF.:     (DCLXIX)           RMV /    "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



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