viernes, 10 de febrero de 2017

DCLXXI - "Inyectores" o "Eyectores" en los motores de pistón atmosféricos. (Parte 1 de 2)

-Los Inyectores que conocemos de los motores Diesel, introducen el combustible en la cámara de combustión directamente con una fuerte presión, de más de 100 KGs/cm2. En aviación hace bastantes décadas que se utiliza la "inyeccion" de combustibles en los aviones con motor de gasolina de Aviación General, pero de forma distinta.
"Inyectores motores Diesel"  (del catálogo Bosch)
-En los motores de inyección de gasolina para aviación, el combustible entra poco antes de las válvulas de admisión. Esto ya ocurrió en el motor de los hermanos Wright en 1903. Luego en los Antoinette de 1910, y muchos ejemplos más. No es nada nuevo.

"El combustible llega en flujo continuo por el tubo de cobre"  (PeT)

"Antoinette completo en el Museo Leonardo da Vinci de Milan" (Restaurado)
-A partir de la segunda mitad del siglo XX, las dos principales marcas americanas de motores de baja y media potencia, la Continental y la Lycoming introdujeron la "inyección de gasolina" en algunos modelos. Los "inyectores" eran semejantes, aunque los controles "medidores" de la proporción de mezcla eran totalmente diferentes. 

"Una bomba impulsora envia la gasolina a la valvula medidora, al colector y al eyector"
-Lycoming usa un servo-sistema automático y Continental un simple "grifo" conectado a la mariposa de potencia (Throttle), convenientemente ajustado y proporcional, todos los orificios y calibres han sido suficientemente estudiados. Dando un funcionamiento perfecto.

"El eyector tiene un cuerpo con orificio calibrados, un filtro y una campana protectora"

"El combustible llega en flujo continuo y una parte del aire aspirado por el pistón penetra en el eyector"

"El aire se emulsiona con la gasolina y entra en la culata"
-El flujo de combustible se mezcla con el aire forzado a entrar en el "eyector" emulsionándose con la gasolina, mezclándose en finas gotitas que se vaporizan al entrar en la muy caliente culata e inmediatamente se gasifica al pasar por la lumbrera de la válvula de admisión. Perfectamente preparada para la combustión.

-Vista la construcción del nombrado "Inyector", el autor entiende que se trata de un "Eyector" por su principio de funcionamiento. Cierto es que en el texto aparece el nombre de "Nozzle" o "Boquilla". Pero nunca es adecuado el nombre de "Inyector". 

-Y esto en cuando a los motores "atmosféricos" o "naturalmente aspirados". Para los turbo-sobrealimentados es preciso un aditamento para evitar el retorno del aire al exterior por la diferencia de presiones del aire en el colector de admisión.


ReF.:    (DCLXXI)        RMV   / Continental / Lycoming / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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