viernes, 10 de febrero de 2017

DCLXXII - "Inyectores" o "Eyectores" en los motores de pistón turbosobrealimentados. (Parte 2 de 2)

-En la Parte 1 de 2 de éste mismo titulo se menciona que los "Eyectores" de los motores Turbo-sobrealimentados son algo diferentes. El motivo es que el turbo-sobrealimentador alimenta el motor por encima de la presión atmosférica y el funcionamiento y misión del eyector de un motor atmosférico no se produce pues el aire penetraría por el eyector y saldría por los orificios al exterior. También impediría la llegada suficiente de combustible.

"Esquema del sistema turbo, colector, mariposa y cilindro"
-Es importante tener claro el esquema anterior: el tramo entre el turbo y la mariposa del mando de potencia es de una importancia máxima para entender el funcionamiento de un motor de éste tipo, normalmente instalado en aviones de alta performance.

"El Upper-Deck (UD) tiene más presión que después de la mariposa"
-Es el tramo llamado  "Upper Deck", para el autor es una "despensa" de aire a mayor presión, comprimido por el turbo-sobrealimentador que se utiliza para que el piloto "tome" de éste aire para alimentar el motor. Tras la mariposa se manifiesta la presión real que llega al motor y es la que se indica en el instrumento de MP (Manifold Pressure).

"El eyector está presurizado para favorecer el flujo correcto"
-Esta despensa de mayor presión también es llamada "presión de referencia", se lleva al instrumento de flujo de gasolina, a la unidad medidora (a su cápsula aneroide) y a los "eyectores" para que se introduzca la gasolina en el cilindro sin retornos. simplemente por la diferencia de presiones.

"Cessna bimotor C-337 presurizado, turbosobrealimentado, inyección, etc. etc. etc."
-Pero atención, la presión del "UD" se utiliza también para presionizar el interior de las magnetos en ciertos aviones de elevada cota o en los de cabina presurizada, de ahí se toma el aire limpio con presión y temperatura para confort del pasaje. Pasando por aditamentos como un venturi o tubo sónico para mantener el flujo estable ante variaciones de la marcha del motor.

"El bote de la derecha es la válvula APV conocida también como de "overboost""
-Finalmente para proteger la descarga del turbosobrealimentador, para que no sobrepase los limites de diseño, en el colector "Upper-Deck" se instala una válvula de seguridad, tarada al valor asignado en cada caso. Es la APV o "Absolute Pressure Valve", (a veces APC o "Absolute Pressure Control").

-A pesar de estos razonamientos, por practicidad y de forma habitual se siguen llamado "Inyectores" a éstos dispositivos con  principio de funcionamiento diferente.


ReF.:    (DCLXXII)      RMV  / Cessna Aircraft Co. /  MC Aviación en General SL





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