jueves, 16 de febrero de 2017

DCLXXIII - Trent 1º, Trent 2º, Trent 3º y el rio Trent

-El nombre de Trent se asocia actualmente al gran motor Turbofan de enorme potencia de los Airbus A-380 y otros aviones de gran tamaño. En realidad el nombre de Trent proviene de un  importante rio de Inglaterra -pasa por Nottingham- y es que el fabricante Rolls-Royce ha puesto a todas sus turbinas aéreas los nombres de sus rios. Como a los motores de pistón les puso nombres de aves. Ver también el capitulo CCXX de éste Blogspot.

"El rio Trent"   (BBC)
-Entrando en materia, el primer Trent fué un turbohélice basado en el turboreactor Derwent. A su vez el Derwent RD-1 al RD-11 (RD, nombre comercial del Rolls-Royce Derwent) era un derivado del Welland 2B/26. En realidad la denominación dentro de la empresa del Derwent turboreactor era el RB-26 y RB-37. Y RB indicaba que era un diseño de la Oficina de Rolls-Royce situada en Barnoldswick. cerca de Lancanshire.

"Trent turbohélice con base Derwent en el Museo de RR-Derby" (foto Autor)
-Del motor Derwent mantenía la sección caliente y con el añadido de reductora, eje y hélice de cinco palas. Era el Trent RB-50, con 750 CV de potencia y se le añadían 1250 Lbs de empuje por los gases residuales de la turbina. 

"El primer Trent, en banco de ensayos" (Arch. RMV)
-Se hicieron pruebas en un Gloster Meteor, pero no se afianzaron operativamente puesto que los RR-Nene y luego los Avon superaron a éste tipo de motor. En turbohélices el turbohélice Dart fué un éxito.

"Meteor con los Trent"
-El segundo Trent fué un turboreactor con número de proyecto RB-203, posterior a los famosos Avon, Spey y Conway, incluso a los Pegasus de los Harrier o RB-199 de los Tornado.

"El RB-203, segundo en llevar el nombre de Trent" (de A-Z)
-Con intención de sustituir a los Spey. Tenía cámara de combustion anular, considerado de By-pass medio. Y tres ejes: uno para una turbina de alta presión, otro de una turbina intermedia y dos turbinas de baja presión. Del orden de las 10.000 lbs de empuje. Tenía el "core" del Adour (RR-Snecma).

"RR-Trent 900 en el Airbus A-380"
-Pero el motivo de abrir de nuevo este tema ha sido el haber recibido una foto de los Trent de la 3ª época los enormes Turbofan para grandes aviones como los Airbus 380. Sin haberme dado cuenta en la pegantina RR del capotaje, al fijarme en los álabes del fan y su inclinación, correspondiente a un giro a izquierdas, ó LH, ó levogiro enseguida dije: inglés, luego Rolls-Royce. Se pueden instalar los motores turbofan semejantes de P&W/GE americanos también de giro a derechas, ó RH, ó dextrogiro.

"Trent 900"  (Foto R-R)
-De éstos motores Trent hay varias series, la 500 y 600 para  los Airbus A-340. Los Trent 700 para los A-330. Los Trent 800 para los B-777. Los Trent 900 y los Trent 1000 para A-380 y A-350, también los B-787, y llegan a las 93.000 libras de empuje. Los Trent pueden evolucionar a más de 100.000 libras de empuje. Lo último es el XWB de consumo y contaminación más bajos.


ReF.:        (DCLXXIII)     RMV   /  RR  /  BBC  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



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