lunes, 27 de febrero de 2017

DCLXXVII - "Les maladies du moteur"

-Hace un tiempo pasó por mis manos un antiguo manual (circa 1910) del autor G.I. Cavalieri posible "Manuel d'entretien" y todavía recuerdo el inicio del capitulo de fallos de motor (pannes = averías) y la manera de corregirlos. Pero el titulo del capitulo se refería como:


                                     "MALADIES DU MOTEUR"


-O sea "Enfermedades del motor", lo cual me sorprendió por la contundencia en definir una disfunción en la marcha de una máquina. Lo que siempre he conocido como AVERIAS.



-Los Manuales de Instrucción, Servicio o Mantenimiento tienen un capitulo dedicado a éste tema que generalmente tiene tres columnas: En la primera se menciona la Avería o Defecto. En la segunda columna los Síntomas y posibles fallos y en la tercera columna la ACCIÓN CORRECTIVA. (O soluciones al problema). A éste capitulo modernamente -y en círculos aeronáuticos anglosajones- como el "TROUBLESHOOTING", o localizador y corrector de averías.


"Un Anzani de 35 CV de la época"   (PeT)

-En vuelo pueden aparecer disfunciones, nombradas como Averías, en cierto modo se anotan como DIFERIDOS en el Parte de Vuelo. Tienen dos categorías "GO" y "NO GO". Aparte de las medidas que se tomen para el resto del vuelo inmediatamente tras el aterrizaje se comunica al personal de tierra para que proceda con la ACCIÓN CORRECTIVA. Según la importancia y medios disponibles, las "No Go" podrán irse atrasando hasta la llegada de un momento de mantenimiento mas profundo o Revisión.

"En Vuelo se rellenan los Partes de Diferidos -hoy computerizados-" (Simuteca)

-El Mantenimiento de un avión está PROGRAMADO de antemano y a medida que los potenciales van consumiéndose (Horas de Vuelo, de Funcionamiento, Ciclos, Calendario, etc) irán ejecutándose como Mantenimiento PREVENTIVO.  La reparación de Averías no previstas se consideran Mantenimiento CORRECTIVO.

"Clipper Trasaltalntico de la PAA"    (PeT)

-Eso es así actualmente pero en los inicios de la aviación y de las máquinas voladoras no es de extrañar que los nombres en cada situación se improvisaran por similitud con otras circunstancias parecidas cotidianas, de ahí posiblemente el considerar las averías o fallos como "MALADIES DU MOTEUR".


"Mantenimiento programado (y corrección de diferidos)"  (Foto Esair.mx)

ReF.:      (DCLXXVII)      RMV  /  Arch. del Autor


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