sábado, 7 de octubre de 2017

DCCIX - Resumen del Tour de una semana efectuado en Francia

-Por los capítulos anteriores pueden conocerse los pasos dados, ahora tengo unas conclusiones del viaje y unas actitudes que pienso adoptar después de las ultimas experiencias. He estado en los principales museos de alrededor de Paris y en los grandes, el material está bien dispuesto, las colecciones son soberbias pero el personal y la dirección están muy lejanos del visitante profesional y experto que quiere averiguar y saber mas.

"Algunas luces indirectas deslumbran demasiado"
-Están bien para las visitas de colegios, público en general, incluso instituciones, estas últimas porque dan rango y categoría al visitante y visitado y así lo hacen constatar en el libro de eventos. ¡ringo rango! como dice la canción. Eso sí, había muchos vigilantes de seguridad: No toque, no cruce, no pase, no suba, etc.  Zonas oscuras, (la de astronáutica del MAE, p.e.) y también zonas pulcras como mausoleos o templos religiosos.

"En toda Francia hay Ailes Anccienes, nidos de auténtica aviación. Todavia"
-Todo lo contrario de lo que ocurre con las pequeñas organizaciones como las "Ailes Anciennes de tal o cual lugar ...", donde personas que llevan la afición en la médula nos atienden humildemente y facilitan el acceso a sus medios. En general son antiguos mecánicos, pilotos, trabajadores de fábricas aeronáuticas cercanas y que van a pasar sus horas libres dedicándolas a la restauración de material aéreo. Sin remuneración alguna, solo por el amor a la aviación.

"La de Toulouse. En general apoyan y restauran material de Museos mayores"
-Pero no siempre es así en los grandes Museos, los "Curator" o responsables de la sección de motores -la que me interesa- me atendieron siempre con gran gentileza, tanto en Paris, como en Crakovia, San Diego, etc.  Cuando son sustituidos aparecen otras personas quizá sin la suficiente afición y con otras ideas, formas de entender y/o con otros proyectos. Y esto vá a más.

"Ailes Anciennes de Toulouse. Barracon de acceso (Accueil)"
-En el MAE he encontrado un ambiente "frio". Las instalaciones son estupendas, pero le falta el "alma" que ha habido hasta hace poco. Solo vi personal de seguridad impidiendo acercamientos, ningún profesional cerca al que preguntar.  Añoro el viejo personal, no pienso volver hasta al menos el mes de junio del 2019 cuando terminen unas obras de restauración. Quizá el recuerdo de Mdme. Catherine Maunoury penúltima directora del MAE era el de un ambiente mas distendido y mas cercano.  


-Me hubiese gustado tratarla porque sus antecedentes son aeronáuticos de abajo a arriba. Sacándose la licencia de piloto "demasiado" joven casi una niña, campeona de Francia de acrobacia muchas veces y un par del mundo.

"Catherine Maunoury, anterior directora del MAE" (foto de su blog)
-Incluso llegó ha encargar un avión especial a medida según sus experiencias, el TR-260. Conocedora de la historia de la aviación mundial era ideal para dirigir el MAE. Estuvo unos seis años.  El auto-libro "La segesse de l'aviatrice", nos muestra la persona.

"Zlin Akrobat en un cuadro de Juan Abellán -dedicado-" (Coleccion de originales de L'Aeroteca)

-El Autor de este blog también conoce el ambiente acrobático aunque un par de generaciones antes que Maunoury.


"Dos de los aviones a mi cargo, falta la otra Zlin Akrobat" (Autor)

"Efectuando mantenimiento en SBD durante los entrenamientos" /Autor)
-Fué en 1967 y yo el mecánico que acompañó los Zlin (2 Akrobat y una Trener) al camponato Leon Biancotto de Dax (base del ESALAT). Por entonces nuestro ídolo era Tomás Castaños.

"Equipo acrobatico en el mismo orden del texto: el 1º Quintana y el último yo"
-Pero no vino, en su lugar como Jefe de la expedición estaba Aresti, y los pilotos eran  el Cptan. Ignacio Quintana, Alós, Amengual, Balcells y yo mismo. Con Catherine me siento mas cerca por ser "colegas" de la aviación acrobática. Allí traté a pilotos como el inglés Williams o al checo Lada Bezak, campeonísimos también.

Walter Minor 6-III.JPG
"Walter Minor M6-III"  (WikiCommons)

-Y el mecánico Ricardo Miguel Vidal -yo mismo- a cargo del material. En especial vigilando la buena marcha de los motores Walter Minor M6-III.  Extroardinario motor cuyos antecedentes empiezan en el año 1929.  Debido al fuerte trabajo al que se sometían, el desgaste era  muy prematuro, así que mi dedicación estaba en la limpieza de bujías engrasadas. Tenía varios juegos de ellas para solucionar el problema rapidamente.

"El bonito CAP-10"
-Por cierto, en el campeonato del Trofeo Leon Biancotto de 1967 se presentó la maqueta de un avión genuinamente acrobático y francés: el CAP-10. Le seguiría el CAP-20.


ReF.:        (DCCIX)     RMV   /



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